El ayuntamiento de Cáceres destacó este martes que la subida de las pernoctaciones frente a la bajada de turistas. De este modo se pronunció el concejal de Turismo, Jorge Villar, para hacer valoración sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que anotan que ha descendido el número de turistas en la capital cacereña en casi 12.000 viajeros (4,06%).

En ese sentido, subrayó en declaraciones a los medios que en 2019 la capital cacereña ha sumado 4.300 pernoctaciones más con respecto a 2018, un aumento del 0,91% que calificó de positivo debido a que, según anotó, «supone un turismo de mayor calidad para la ciudad» debido a que este factor es el que «realmente ofrece los datos de impacto económico que se traducen en empleo para la ciudad». También destacó el concejal que, además del aumento de pernoctaciones, la duración de las estancias también sube (4,32 %) y precisó que el impacto por turista se encuentra en 75 euros de media. Por esta razón, insistió Villar en que la bajada del número de viajeros «no es relevante si aumentan las pernoctaciones» porque «menos viajeros para mayor rentabilidad permiten una menor saturación del destino».

Por otro lado, calificó de dato «destacable» la subida del 11,6% de los turistas de otros países e hizo hincapié en la consolidación de Cáceres como destino turístico a nivel internacional.

En cuanto a la «barrera psicológica» de las dos noches por turista, aseguró que «es un objetivo a alcanzar en esta legislatura». Actualmente el tiempo medio que pasa un viajero en la capital cacereña no alcanza esa cifra. «Son buenos números, aunque no espectaculares, tendríamos que crecer un 26% en turismo y necesitaríamos un hecho disruptivo, que esperamos tener a lo largo de estos cuatro años», concluyó.