El lienzo de Nuestra Señora de la Paz, del pintor Rafael Lucenqui, ya puede visitarse en el Museo Provincial. La obra permaneció expuesta en el Portal Llano de Cáceres 127 años y muchas cacereñas embarazadas acudían a verla durante la gestación

El cuadro de Nuestra Señora de la Paz, del pintor polaco Rafael Lucenqui, fue presentado ayer como la pieza del mes de marzo y permanecerá expuesto en el Museo Municipal de la plaza de Piñuelas.

El lienzo reúne dos cualidades esenciales: por una parte, se trata de la creación de uno de los artistas más importantes que han trabajado en Cáceres; por otra, destaca su fuerte calado popular, ya que durante 127 años se exhibió en el testero del portal Llano, uno de los que conforman la actual Plaza Mayor cacereña. "Es una obra del siglo XIX muy cacereña, de hondo calado para la historia de nuestra ciudad", explicó el concejal de Cultura, Jesús Bravo, quien destacó la importancia de dinamizar el museo como "foco cultural".

Rafael Lucenqui se instaló en Cáceres en 1848 como profesor de dibujo en el Instituto Provincial. Tradicionalmente se conoció a la obra como la Virgen de los partos porque muchas cacereñas acudían a verla cuando estaban embarazadas.

Las características del cuadro ya se incluyeron en el documento del pasado mes de febrero. Entre los detalles, destacan el precio de compra de 600 reales y su ubicación en el portal Llano hasta 1992, cuando se retiró para restaurarla y se decidió no volver a exponerlo en la hornacina. Desde entonces, se exhibe una réplica en este mismo lugar.

"Detrás del cuadro hay algo inédito, la firma de Lucenqui, de su puño y letra, que está adosada al tablero que soporta el lienzo", destacó Bravo en la presentación de la pieza.