El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la facultad de Medicina de la Uex, Virginio García Martínez reivindica el papel central del donante en el tratamiento de enfermedades y la formación de futuros médicos. Esta semana lo ha hecho en la conferencia La Medicina avanza, gracias a los Donantes organizada por la Asociación Extremeña de Trasplantados (Asextras.)

--Dice que la medicina avanza por los donantes. ¿Qué significa?

--Los avances más recientes en medicina son la incorporación de nuevas técnicas. En gran medida se deben al mejor conocimiento que tenemos de nuestro organismo y eso es por los donantes que permiten que los médicos trabajen sobre cuerpos humanos en la facultad. Contribuyen a investigar el tratamiento de enfermedades que no tenían curación.

--Hablamos de la donación de cuerpos para investigación.

--De donaciones en general. Sería impensable tener un hospital sin reserva de sangre. Es imprescindible la donar órganos para algunos enfermos. Y nuestros estudiantes de Medicina se forman gracias al estudio del cuerpo. Cuando estamos enfermos queremos tener sangre, órganos y buenos especialistas. Pero para eso hacen falta medios.

--¿En cuál de estos aspectos se es más generoso?

--En algunos aspectos se va con más fluidez. La concienciación con la donación de sangre y la donación de órganos es mayor y se ven efectos inmediatos. Uno dona sangre por la mañana y por la tarde se está salvando una vida. Pero es más difícil concienciar en otros aspectos, como la donación de cuerpos, para que se formen médicos. La repercusión de ese gesto no se verá hasta dentro de seis u ocho años. No es a corto plazo.

--¿Crecen las donaciones?

--Sí. Por suerte hay una lista muy amplia de donantes de cuerpos.

--¿Cuál es el procedimiento?

--Debe expresar cada persona en vida su deseo de ser donante.

--¿Y sobre la donación de órganos hay conciencia social real?

--Sí, pero es necesario avanzar en esa concienciación y hay que mantener una actuación constante. Nadie está exento de recibir un trasplante.

--¿La gente es generosa?

--Mucho. En esta región las personas tienen un corazón de donante. Hay predisposición a las donaciones.

--¿Llegará un día en el que las donaciones no sean necesarias?

--Hay varias actuaciones con células madre y regeneración de tejidos, pero los avances no van tan rápido como se querría. Hace 40 años se decía que en el siglo XXI no serían necesarias las donaciones. Ya estamos en el siglo XXI y no se hay ninguna máquina de fabricar sangre.

--No es muy optimista

--Es que no vamos a tener recambio para la donación de sangre y de órganos, lo que significa que necesitamos que los donantes sigan existiendo.