La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres da el visto bueno a los Presupuestos de 2012 por una partida de 99,8 millones de euros, unas cuentas que presentan un superávit entre gastos e ingresos de más de siete millones de euros.

Los presupuestos, que deberán pasar ahora por el pleno municipal, reciben la aprobación en la comisión con losvotos favorables del PP, mientras que los grupos de PSOE e IU votan en contra.

Las cuentas de 2012 nacen como consecuencia del cumplimiento de la ley, "para hacer frente al remanente de tesorería negativo que tenía la liquidación de las cuentas de 2010", que se presenta en plazo "por primera vez en los últimos cuatro años", según informan desde el ayuntamiento.

El portavoz municipal del PP, Valentín Pacheco, indica que se trata de unos presupuestos "realistas y ajustados a las necesidades del momento, y no unas cuentas realizadas sobre previsiones irreales".

Así, el concejal detalla que hay una menor previsión de ingresos cedidos del Estado, que decrecen en un 5,79 por ciento, como el IRPF o el IVA, o los indirectos como el de obras, ante la situación de la construcción.

Además, se contemplan descensos en los gastos del Capítulo II motivados por una política de austeridad y control del gasto en partidas en las que se puede hacer.

El gasto corriente disminuye en un 5,71 por ciento, pero "realizando inversiones y atendiendo a las necesidades sociales".

En cuanto a inversiones, se incluyen partidas importantes para diversas actuaciones en la ciudad, como el vial de Cáceres el Viejo, con 800.000 euros, varias actuaciones en saneamientos o las obras de acerados y accesibilidad, como las de la avenida de España por 600.000 euros.

En cuanto al gasto social, se contempla un incremento del 3,85 por ciento para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

El no de la oposición

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres muestra su oposición a las cuentas por ser unas de las "más restrictivos" de la historia de este municipio.

Desde el PSOE, se asegura que en los ingresos se contempla una reducción presupuestaria en "todos" los capítulos, salvo en ingresos patrimoniales, como consecuencia de la aportación de 37 millones de euros del canon del agua.

Según critican los socialistas, en el capítulo de gastos habrá un "importantísimo" incremento de la deuda publica, que cifra en más del 463 por ciento, mientras que lamenta que en vivienda y urbanismo haya un recorte de 8 millones de euros respecto a 2011.

En bienestar comunitario, cifra el recorte en otros ocho millones respecto al año anterior, y en fomento del empleo el PSOE subraya que se recoge una caída "espectacular", superior a los 5,5 millones de euros.

Sobre la cultura, lamenta que los presupuestos se reduzcan en 1,9 millones de euros, cuando la ciudad de Cáceres "es la capital cultural por excelencia de Extremadura".