La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio recalcó ayer que todos los proyectos de interés regional (PIR) aprobados hasta ahora por la Junta de Extremadura han sido consensuados previamente con los ayuntamientos. En un comunicado , la Agencia responde así a las declaraciones de ayer del PP sobre que los PIR son una "excusa clara" para dar cabida a la especulación urbanística y que sólo un 25 por ciento de las viviendas del polígono El Junquillo, en Cáceres, son de 60.000 euros.

Subraya que las actuaciones previstas en Cáceres también han sido consensuadas con el ayuntamiento y que tanto el alcalde cacereño, José María Saponi, como el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, han manifestado "pública y privadamente" su apoyo a El Junquillo y a la cantera. En cuanto a la "sensibilidad" y preocupación manifestada respecto a la supuesta protección especial de los terrenos afectados, señala que esa es una protección urbanística y no sectorial.

Sobre los terrenos de El Junquillo, la Agencia cree que el PP olvida que en el nuevo Plan General Municipal de Cáceres esos terrenos no presentan protección de clase alguna. Respecto a los terrenos en los que se encuentra enclavada la cantera de Olleta, dice que su estado de degradación es "tan fuerte" que la intervención urbanística a través del PIR tan sólo produciría beneficios, y ello "desde el momento en que la falda de la Montaña quedaría plenamente respetada y asegurada de cara al futuro, constituyéndose sobre la misma una amplia zona verde".

Esa protección contrasta, en su opinión, con la actuación prevista en El Muelo por los populares, que "sí afecta a una zona con protección sectorial medioambiental". No obstante, la Agencia subraya que la densidad aprobada en El Junquillo entra "plenamente" en parámetros similares a los de zonas cercanas, como la de Macondo, y se ajusta "en lo esencial" al PGM.