Si usted vive en Cáceres, debe saber que en estos momentos reside en la ciudad más barata de España. Así lo avala el informe realizado por la web de ahorro 'Kelisto.es' sobre las 52 capitales del país, basado a su vez en las comparativas de precios de catorce productos y servicios a través de fuentes tan fiables como el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, Facua, OCU, el Ministerio de Industria o el proyecto Transparencia de Cuentas Públicas. El coste de la vida en la capital cacereña se sitúa un 16,3% por debajo de la media global, a distancia de la segunda ciudad más barata, Lugo (-13,7%) y de la tercera, Palencia (-13,1%). Por contra, Barcelona es la más cara (30,1% sobre la media), seguida de San Sebastián (27,8%) y Madrid (22,7%).

A la hora de acceder a una vivienda, Cáceres se encuentra entre las diez ciudades más económicas para comprar o alquilar un piso. En materia tributaria, se sitúa como la quinta capital con el impuesto de circulación más económico (50 euros) y es la tercera de todo el país con las tasas municipales más reducidas. En cuanto al ocio, se trata de la tercera ciudad más barata a la hora de pagar una cena para dos personas en un restaurante, y además ocupa el séptimo lugar entre las capitales con la entrada de cine más barata (5,80 euros de media).

No obstante, la visita al supermercado está por encima de la media nacional: Cáceres ocupa el puesto 19º de las ciudades más caras para llenar la cesta de la compra. En cuanto al repostaje en la gasolinera, también supera el promedio del país aunque en este caso las cantidades están más ajustadas.

El análisis revela que algunos tópicos se cumplen, por ejemplo que la vida en el norte resulta más cara, al igual que en las capitales de mayor población. El informe también demuestra que las ciudades con un coste de vida elevado suelen ser las que cuentan con los salarios más altos. De hecho, seis de las diez capitales que lideran el ranking, forman a su vez parte del top 10 de localidades con ingresos por hogar más sustanciosos. En este sentido, Cáceres ocupa el puesto 40º con un salario medio de 22.447 euros al año, un 7,7% por debajo de la media nacional. San Sebastián tiene el más alto (30.488) y Córdoba el más bajo (19.646).