El precio medio de la vivienda usada se incrementó un 0,65% en el mes de marzo, lo que sumado a los resultados de enero y febrero da una subida del 4,2% durante el primer trimestre del 2005, según el informe mensual que sobre la evolución del sector en Cáceres realiza el portal Inmolandia.com. Este estudio parte de los datos de 1.300 inmuebles de segunda mano.

El análisis mensual de Inmolandia.com se centra principalmente, por la cifra de ofertas que se valoran, en el sector de la vivienda usada y en la de alquiler, pero también se evalúan datos de vivienda nueva, de los que se han obtenido unos resultados que Víctor Pedro Jaraíz, gerente del portal inmobiliario, destacó porque "no sólo hay una contención de precios, sino que en el primer trimestre se produce un descenso acumulado del 1,9%".

Este dato, junto a las previsiones que a nivel nacional se manejan para este año, que anuncian una desceleración (se prevé una subida en torno al 10% por el 17% del 2004), hacen ahora más necesarios "los estudios de mercado antes de iniciar la promoción", comentó Jaraíz, que apuntó que en Cáceres, frente al desarrollo de los últimos años, "ya hay promociones de viviendas que cuesta trabajo vender". Además de los pisos que se edifican en sectores situados en zonas céntricas, en el sur están en construcción más de mil pisos, otro medio centenar en el oeste y más de un millar en el norte del casco urbano cacereño.

CENTRO URBANO Jaraíz explicó que esta desceleración en los precios afecta menos a la vivienda usada porque es un tipo de oferta que "se revaloriza por su situación" al concentrarse en el centro, "y en Cáceres, por la expansión que ha habido en pocos años, el centro es cada vez más amplio, urbanizaciones que como el polígono de Los Fratres estaban antes en la periferia, ya son parte del centro", apostilló.

En cuanto al mercado del alquiler en Cáceres, el estudio de Inmolandia.com, que tiene en cuenta las ofertas de 570 inmuebles, detecta que en marzo se produjo una subida del 0,75%, aunque el incremento acumulada durante el primer trimestre del 2005 es de sólo un punto y medio, ya que en enero se produjo un descenso en relación con los datos de diciembre. El precio medio del alquiler en Cáceres es de 411,28 euros, valor que varía en función del tipo de vivienda, ya que la media en un piso, según el informe de Inmolandia, es 427,5 euros, mientras que en una casa es de 309,2 o en un apartamento es de 351,82.

Jaraíz consideró que la oferta de vivienda en alquiler en Cáceres es superior a la demanda, especialmente durante determinadas épocas del año. Sobre la aprobación el pasado viernes en el consejo de ministros de la sociedad pública de alquiler, el gerente de Inmolandia.com indicó que habrá que estar pendiente de la incidencia que tendrá en los precios del alquiler y en su repercusión en el sector privado de agencias. El objetivo de la sociedad es poner en el mercado de alquiler 25.000 viviendas en los próximos cuatro años.