Arranca el ciclo de música contemporánea del museo Vostell Malpartida, un evento que cumple este año su décimo quinta edición. El escenario de la música independiente se abrió ayer por la noche de la mano de los portugueses Carlos Zingaro y Emidio Buchinho, quienes ofrecieron un concierto de cámara de violín, guitarra eléctrica y electrónica en vivo. Las actuaciones durarán hasta el 20 de septiembre y son gratuitas.

Es la segunda vez que Zingaro participa en este ciclo musical del museo, la primera vez fue en el año 2001. Es uno de los artistas independientes más conocidos en Portugal y ha compartido escenario con Derek Bailey, Evan Perker, Jöelle Léandre o Günter Müller. "Comparto su arte y su filosofía. La primera vez que vine fue fantástico. El museo es una mezcla de todas las disciplinas importantes", dijo el artista ayer en un encuentro con los medios de comunicación.

ESTA NOCHE Hoy le tocará el turno al chileno afincado en París Martin Bakero, considerado como uno de los poetas más imprevisibles de Europa. Bakero ofrecerá a partir de las 21.00 horas un recital de poesía con electroacústica y performance con referencias al V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Sobre el escenario el poeta aprovechará la ocasión para estrenar mundialmente un nuevo controlador biónico, en forma de guante interactivo.

El chileno actuará también mañana sábado, cuando llevará a cabo un taller infantil de poesía preverbal, que tendrá lugar en la casa de cultura de Malpartida de Cáceres a las 11.00 horas (se necesita inscripción). El objetivo de la actividad, según explicó ayer la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, es promover el desarrollo "de técnicas de improvisación vocal para comunicar, pensar, reír y poetizar".

BARCELONESES El broche de oro lo pondrá el grupo barcelonés Macromassa, pioneros de la música independiente en España y los autores del primer disco autoeditado en el país. Víctor Nubla y Juan Crek, componentes de la banda, ofrecerán un concierto de voz, clarinete eléctrico y teclados. Se subirán al escenario del museo el próximo viernes, día 20 de septiembre, a partir de las 21.00 horas.

MAS DE 50 ARTISTAS Desde la creación del ciclo, en 1999, han pasado por el museo Vostell Malpartida medio centenar de artistas de España, Portugal, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Japón. La directora general de Patrimonio Cultural destacó que se trata de "un evento único, una referencia ineludible de la creación sonora internacional, que ha ejercido una labor incansable de estímulo y conexión con el panorama internacional de la música experimental". La actividad fue presentada ayer por Merino, la directora del museo, Josefa Cortés; el coordinador del ciclo, Alberto Flores; la concejala de Malpartida, Dolores Plata y la jefe de servicio de la institución cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez.