Hace apenas unas horas conocíamos el palmarés de los Premios San Pancracio 2016; así, (permítanme el inciso, pero ¿quién no quiso alguna vez decir esto?), los galardonados este año son: Cesc Gay, Irene Escolar, Pedro Casablanc, Olivia Delcán, Miguel Herrán, Pepe Reyes, y Daniel de la Torre, así como el gran Fernando Colomo, al que se le ha concedido el premio de honor de esta edición... Sin duda, todos, reconocimientos más que merecidos para cada una de estas figuras del cine español, y que mañana sábado tienen una cita con la alfombra roja del Gran Teatro.

Y es que, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres lamentablemente llega a su fin. Ayer se proyectaban las dos últimas cintas (Truman y Techo y Comida) dentro de la sección oficial de Imprescindibles, y muy a nuestro pesar habremos de esperar un año más para gozar del mejor cine español recopilado en una intensa semana de butaca y proyector. Un Festival, que esta tarde nos ofrece el estreno de El tiempo de los monstruos, y que contará con la presencia de su director, Felix Sabroso, y dos de sus actores: Carmen Machi y Julián López.

Pero no habrá punto final hasta la celebración de la esperada Gala de Premios San Pancracio mañana sábado, y que este año contará como maestro de ceremonias con el actor murciano Carlos Santos --conocido por sus papeles en series como Los Hombres de Paco o El tiempo entre costuras-- y que, sin duda, llenará de risas y aplausos el Gran Teatro de Cáceres. Pero no sólo su voz se escuchará sobre el escenario, pues en esta edición, la voz de mujer cobra protagonismo. Ya lo anticipaba el cartel de éste 2016, evocando el conocido plano de Un perro andaluz de Buñuel; sí, a lo largo del transcurso del festival, éste ha gozado de mayor presencia femenina, cosa que también sucederá en la gala de clausura: Así, a la preciosa voz de Bambikina, que estrena álbum el próximo mes de abril en Madrid, se une un grupo musical creado para la ocasión, compuesto por seis mujeres de la tierra, auto-bautizadas como Champagne Crazies, y formado por Vicky González, Laura Martínez, Maribel Blanco, Fernanda Valdés, Cristina Morgado, y la que firma estas líneas. Todas pondremos voz de mujer al XXIII Festival Solidario de Cine español de Cáceres, entonando al unísono: "Ver cine español, ayuda".