Tiene 70 años y ha dado la vuelta al mundo completamente sola a bordo de su furgoneta, a la que llama "casa-caracol". No ha necesitado a nadie para cruzar desiertos, subir a las cumbres de Ecuador, llegar hasta el Polo Norte o recorrer Africa. "No sé idiomas. Me entiendo por señas y hasta mantengo conversaciones muy fluidas", explicó ayer Ana Padrón, canaria de origen, a su paso por Cáceres. Tras visitar los cinco continentes ahora se dedica a viajar por toda España.

Su aventura comenzó hace seis años, cuando dejó su negocio textil por jubilación. "Mis hijos tienen su vida y no puedo quedarme quieta, me entra la depre ", relató. En Colombia le paró la guerrilla; en la franja sur de Turquía fue apuntada por armas en manos de turcos y kurdos; en Kazajistan evitó los disparos de un niño; en China tuvo que embarcar su coche hasta Australia por 6.000 euros... Allá donde va, Ana vende su libro de viajes para cubrir gastos. ¿Quién dijo tercera edad?

POR LOS CAMINOS DE ANTAÑO

Más aventuras. La siguiente ruta nos lleva por sendas de antaño que todavía pueden recorrerse: Camino Viejo , Camino de los Bandoleros , de los Ibores , de Navalmoral , Trujillanos o Romano . Todas aparecen en el libro Los caminos de Guadalupe y su real monasterio , con prólogo del naturalista Araújo, presentado ayer en la Institución El Brocense por el diputado de Cultura, Andrés Rodríguez. Su autor, Miguel Méndez, médico rural, pretende recuperar "la segunda senda de peregrinación de España, con 100.000 peregrinos al año".

Finalizamos en el IES García Téllez, que ayer recibió un excepcional regalo con motivo de su semana cultural: Citröen donó al centro un Xara Picasso nuevo para el aprendizaje de los alumnos de Automoción.