La XV edición del Festival Womad recupera la esencia de sus orígenes y volverá a concentrar, del 10 al 13 de mayo próximos, la mayor parte de conciertos y actividades en el casco antiguo. La apuesta del Consorcio Gran Teatro para este año incrementa el presupuesto de la cita con las músicas del mundo en más 80.000 euros con respecto al 2005, hasta superar un coste total de 1,1 millones aportados por el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura, la diputación y Caja de Extremadura.

La presentación del cartel artístico de Womad, con 24 artistas procedentes de 15 países de cuatro continentes, tuvo lugar ayer en el Gran Teatro con la asistencia de los representantes del consorcio y los responsables del festival, Dania Dévora y Thomas Brooman. A diferencia de ediciones anteriores, marcadas por la incertidumbre acerca de su continuidad y la polémica sobre la ubicación de los escenarios en el centro, Womad 2006 ha empezado con buen pie.

CUATRO ESCENARIOS Habrá tres lugares fijos de conciertos: la plaza Mayor, para los de gran formato, la plaza de San Jorge, destinada también a talleres para adultos y clases, y el Gran Teatro, que de nuevo repite para actuaciones. El Centro de Exposiciones San Jorge también será utilizado para talleres infantiles y aún falta por definir una cuarta sede para actividades y pequeños conciertos, tras descartarse el Museo Pedrilla, que fue utilizado en el 2005.

El festival ha experimentado numerosos vaivenes en sus últimas ediciones --del 2002 al 2004 se apostó por incluir al hípico como lugar para los conciertos masivos y lugar de acampada--. Sólo hasta el año pasado esta opción fue descartada y todos los conciertos se concentraron entre el casco histórico y el Gran Teatro, pero finalizando el viernes y no el sábado como en años anteriores, con una afluencia que superó los 50.000 espectadores, según la organización.

Sin embargo, el consejero de Cultura aseguró tras la reunión mantenida ayer por el Consorcio Gran Teatro que la continuidad del festival está garantizada para el próximo año, ya que, dijo, "hay un acuerdo con la organización del Womad para respetar el planteamiento artístico y el presupuesto, con un incremento del IPC, para 2006 y 2007". Francisco Muñoz añadió que la propuesta del festival para este año "es bastante buena desde el punto de vista artístico" y precisó que, "aunque no hay grandes grupos conocidos, sí están avalados por una trayectoria artística notable". En este sentido, indicó que el número de artistas es similar al de años anteriores, entre los que se han incluido a cuatro de Extremadura --El Desván del Duende y Los Niños de los Ojos Rojos ya están confirmados y faltan dos aún por incluir en el cartel oficial--.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, matizó que el festival no ha dejado nunca de celebrarse en el casco antiguo. "No es que Womad vuelva al conjunto monumental. Es que no se ha ido", afirmó. El regidor defendió la idea de que el proyecto "está consolidado en Cáceres" tras haber alcanzado las 15 ediciones e incidió en que las instituciones del Consorcio Gran Teatro han realizado este año "el mismo esfuerzo que todos los anteriores".

Asimismo, Saponi abogó porque en el 2006 éste "tenga el mismo atractivo" que el año pasado y defendió el "prestigio de la firma Womad" por su conexión con la capital cacereña y la coincidencia este año con el XX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. El alcalde hizo también un llamamiento a los sectores de la ciudad "que se están beneficiando de este tipo de conciertos y otros que se celebran en la ciudad" para que colaboren económicamente con el festival.

FORMATO ANTIGUO El director del Gran Teatro, Isidro Timón, destacó que la edición del 2006 "está en la misma línea filosófica de lo que fueron los primeros Womads, de ascendencia variada de los grupos y que los artistas tengan un alto compromiso social, tanto en su forma de vivir como en lo que proyectan. Es importantísimo para lo que se pretende con este festival, que es concienciar en la tolerancia y la educación contra el racismo".

Asimismo, el director artístico de Womad, Thomas Brooman, agradeció el apoyo de las instituciones y se mostró "orgulloso" de haber llegado este año a la decimoquinta edición. Añadió que se trata de un festival "joven pero maduro" e incidió en la presencia en el cartel de voces femeninas como Susana Baca, Carmen París y Tania María. También avanzó que habrá un espacio para comidas del mundo.