Womad está dispuesta a revisar el formato y las condiciones para que el festival pueda seguir celebrándose en Cáceres, tras el anuncio de la Consejería de Cultura de abrir "un proceso de reflexión y análisis" sobre su futuro. Dania Dévora, directora de Womad en España, contestó ayer que de las manifestaciones de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, "no se desprende otra cosa que optimismo para la continuidad del festival" y apuntó que espera reunirse con ella "para saber en qué dirección quiere llevarlo", sin descartar otro modelo si hubiera menos presupuesto.

Dévora recordó que el certamen ya sufrió un recorte del 16 por ciento en la pasada edición y dijo que "está dispuesta a escuchar" la propuesta del Gran Teatro, organizador del evento. Apuntó que el Womad "no es un festival de diseño cerrado" y dejó claro que, "al ser gratis, las instituciones tienen que buscar recursos y adaptarlo a los momentos económicos que se viven".

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, apuntó ayer que "su apuesta es que Cáceres tiene que seguir contando con el Womad", aunque puntualizó que "su posición se debilita si no cumple sus aportaciones al consorcio", en alusión a los 154.000 euros que no pagó el gobierno anterior. "Voy a estar al lado de los espectadores porque Womad es necesario para la ciudad", concluyó.

Por su parte, el PSOE respondió que "la mayoría de las cuotas que el ayuntamiento tiene que abonar en los consorcios no estaban reconocidas" en presupuestos del gobierno de Saponi.