El Womad 2008 inicia su cuenta atrás y perfila el dispositivo más amplio de su historia reciente para la cita con la músicas del mundo desde el próximo jueves 8 hasta el domingo 11. Policía, limpieza o sanitarios se incrementarán con creces con respecto a ediciones anteriores ante la previsión de que la ciudad registre una masiva afluencia de público al coincidir el grueso de los conciertos y actividades paralelas con el fin de semana.

Con apenas un mes para fijar el cartel y organizar las infraestructuras, el festival se enfrenta a su decimoséptima edición con la exigencia de responder a los cambios en el formato acordados con el Consorcio Gran Teatro. Además de la música, con 26 artistas de medio mundo confirmados, el ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para atender cualquier contingencia. Con el objetivo de concretar detalles, ayer tuvo lugar una reunión a la que asistieron responsables de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Dinamización e Infraestructuras, de servicios de asistencia (Sepei, ARA, DYA o Conyser) y de la coordinación técnica del Womad.

SEÑALES Entre las novedades para facilitar el flujo de espectadores de unos escenarios a otros en el casco antiguo --habrá cinco: plazas Mayor, San Jorge, las Veletas y Conde de Canilleros, además del Gran Teatro--, la organización tiene previsto instalar señales en puntos clave de cada zona en las que se indicarán recorridos alternativos dentro del recinto intramuros. Las emergencias estarán desplegadas en el entorno del festival para poder atender cualquier incidencia: los bomberos tendrán retenes en San Juan y cada escenario contará con medios portátiles en caso de fuego. La concejala María José Casado avanzó ayer que habrá una presencia importante de agentes de la policía local, además de voluntarios.

En cuanto al tráfico, el centro quedará peatonalizado para que el público pueda moverse sin aglomeraciones. La idea es que en las horas del festival se cierre la circulación desde San Antón a la plaza Mayor. Gran Vía, San Juan o Santa Clara también quedarán cortadas, a excepción de la carga y descarga y residentes. También están fijadas las rutas de salida en caso de emergencia.

El ayuntamiento también hará un llamamiento a los establecimientos comerciales para que la venta de bebidas se haga en envases de plástico. Conyser tiene previsto colocar 43 váters químicos y 8 casetas sanitarias con lavabos y duchas, además de 106 contenedores de 800 litros y 12 de 360 litros en el recinto. La empresa de limpieza triplicará su número de operarios.