Habrá negociación entre el Womad y el Consorcio Gran Teatro, pero ello no significa que la continuidad del festival en Cáceres esté de momento asegurada, aunque al menos las dos partes vuelven a sentarse a la mesa tras la ruptura de contactos y la marcha definitiva del certamen anunciada el viernes. La organización del Womad respondió ayer positivamente al último ofrecimiento realizado por el consorcio, que ha intentado una nueva vía de diálogo a instancias del presidente de la Junta. La situación está más clara: Womad se muestra dispuesto a debatir "el 90%" de las condiciones solicitadas desde Extremadura para mejorar el certamen, pero existe un punto crítico que según la organización "ni siquiera es negociable": la participación del consorcio en la elaboración del programa artístico.

De hecho, ha sido esta exigencia la que realmente ha provocado la retirada de Womad, al considerarla una intromisión directa en la dirección artística de la cita. "Es como una agresión, porque se trata de la esencia del certamen. Parece que nos dicen: ´Queremos hacer el festival que nos parezca, pero que se llame Womad´ . No nos había ocurrido nunca", declaró ayer la directora del certamen en España y Portugal, Dania Dévora, en contacto permanente con los responsables del sello multiétnico en Inglaterra.

Precisamente, el Womad considera que este punto y la forma de hacerle llegar el resto de las condiciones, "mediante un escrito que debíamos aceptar por completo antes de sentarnos a dialogar, es decir, como una obligación previa si queríamos que el festival continuara en Cáceres, sin opción a negociar, ha sido una provocación clara a la organización del Womad (...) Porque parece que las intenciones eran otras: crear un festival en las mismas fechas que ya se estaba incluso negociando con artistas", declaró ayer la directora. Y aunque los responsables del certamen siguen considerando que parte del consorcio prefería el nuevo festival y por eso enviaron exigencias impuestas al Womad, ayer aseguraron que volverán a negociar "porque siempre hemos defendido el diálogo (...) y por la gente de Extremadura, que tanto ama el certamen".

CASI INAMOVIBLE La consejera de Cultura, Leonor Flores, confirmó el lunes a este diario que no está por la labor de rebajar el nivel de las exigencias, incluido este punto, puesto que la intención es incrementar la participación extremeña en el cartel. "Eso fue una negociación desde los inicios y no se ha cumplido nunca", manifestó Flores.

En cualquier caso, la fecha de la reunión está en el aire. El Consorcio no había recibido ayer una contestación formal a la última petición de diálogo hecha el lunes por fax, según confirmó el director, Isidro Timón, y Womad espera ayer la llamada para acordar el encuentro. Solo habían recibido el lunes el nuevo documento del consorcio con las mismas condiciones que el primero, "pero con formas muy distintas, educadas y negociable. Deberíamos haber comenzado así y ahorrarnos esta controversia. Aunque sabíamos que el consorcio estaba organizando otro festival, nosotros nunca hubiéramos optado por una retirada así, pero las exigencias eran inadmisibles. Esta dolorosa situación no surge por voluntad de Womad", indicó la directora del certamen.

La responsable también aclaró que Womad no ha buscado ninguna sede alternativa (se ha hablado de Córdoba): "Lo desmiento categóricamente, nunca hemos pensado en sustituir a Cáceres. Otras ciudades han querido contar con nosotros, pero solo hemos trabajado para hacer la edición 17 en Cáceres", insistió.

Aunque el Womad prevé ahora un horizonte "complicado", Dania Dévora reiteró ayer que "el 90% de las condiciones son negociables". El consorcio pide, por ejemplo, la recuperación del Mercado Global en Santa María, de las Comidas del Mundo en San Mateo y del escenario en Las Veletas; la inclusión en losprogramas del Womad de las actividadesque se organicen desdeCáceres; mejor sonido; inclusióndel logo del 2016 en escenarios;más plazas para niños en talleres;o un convenio que garanticela presencia de artistas extremeñosen otros Womad.No obstante, Dania Dévora semostró ayer “sorprendida” porlas “continuas críticas” a la calidadde los artistas del Womad,ya que actúan en el resto de losfestivales sin recibir “descalificacionesconstantes”. También porel interés del consorcio a volvera ciertos espacios del cascohistórico y ampliar el programaal fin de semana, “porque estosiempre lo hemos pedido nosotros”.

Recordó, además, que elsonido del festival corre a cargode la compañía holandesa Ampco,que ha sonorizado las últimasgiras de Madonna y BruceSpringsteen y que participará enlas Olimpiadas de Pekín.

En este sentido, la consejerade Cultura, Leonor Flores, declaróel lunes que algunas de lasexigencias se han solicitado “duranteaños” y pese al compromisodel Womad “nunca llegaron”.En cuanto al formato que ahorase baraja, precisó que se busca“la racionalidad”, es decir, “porel día los talleres y conciertosminoritariosen Las Veletas, San Jorgey la plaza Mayor, y los grandeseventos por la noche fuerade la ciudad”.También el presidente de laJunta volvió a referirse ayer a lascondiciones propuestas al Womade incidió en que las administracionesque sustentan unfestival “pueden pedir mejoras”,reconociendo al mismo tiempoque “Extremadura le debe muchoa este certamen” y su deseode que se llegue a un acuerdo.

REGRESO A LA ESENCIA / En lamisma línea se expresó ayer eldirector general de PromociónCultural de la Junta, FranciscoJavier Alonso de la Torre, que insistióen la intención de su departamentode “dialogar con elWomad y alcanzar un festivalque reúna todos los requisitos decalidad, regresando a su esencia”.

La alcaldesa de Cáceres, CarmenHeras, pidió, en declaracionesa la cadena Ser, “audacia einteligencia” en la negociacióncon Womad para llegar a unpunto de encuentro, y ofreció denuevo al ayuntamiento para liderarese diálogo. Insistió en laimportancia publicitaria, culturaly turística del festival paraCáceres, por la marca Womad,aunque reconoció que hay quemejorarlo. También reiteró quele constan negociaciones de otrasciudades candidatas al 2016para ser sedes del Womad, algoque, dijo, le parecía “peligroso”,pero negó revelar nombres.