Fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios y organizaciones de voluntarios celebraron ayer la última reunión para perfilar la seguridad del festival Womad, que definitivamente contará con el mayor dispositivo de toda su historia. Establecerán hasta cinco puntos de control y evacuación en el entorno de la parte antigua y la plaza Mayor, además de patrullas itinerantes por la ciudad. El objetivo es evitar cualquier incidente y poder afrontarlo en caso de que ocurra, ya que el Womad vuelve este año al centro con todo su programa y su público siempre multitudinario.

Como ya avanzó este diario, el certamen tendrá un despliegue de 250 agentes de la Policía Nacional y local, y de la Unidad de Intervención Policial desplazada desde Sevilla. "Es un operativo muy amplio, pero queremos estar seguros de que el nuevo formato del Womad va a estar bien cubierto. Esperemos que no haga falta", explicó ayer el concejal de Seguridad, Santos Parra, responsable de todo el dispositivo.

Habrá puntos establecidos en las principales áreas de evacuación: Gran Vía (policía, Cruz Roja y bomberos), plaza del Duque (policía y Cruz Roja), calle Tiendas (mismo operativo), Santa María (mismo operativo) y General Ezponda (policía y ambulancia de DYA). Pero además, los agentes patrullarán continuamente las zonas del festival (San Mateo, San Jorge, adarves...) y los parques y zonas verdes próximas para impedir las acampadas (deben estar en el ferial). Otros efectivos recorrerán Pintores, San Pedro y San Juan con el fin de levantar los puestos sin licencia.

Asimismo, cuatro grúas permanecerán en la zona de 15.00 a 23.00, y otras dos de madrugada, para trasladar los coches que supongan un obstáculo y retirar todos los vehículos necesarios en caso de que ocurra un incidente.

El despliegue se mantendrá durante el festival: 5, 6 y 7 de mayo (sólo mañana). A partir de ese momento se mantendrán los efectivos que se estimen necesarios. Tanto la plaza como Gran Vía y San Juan se cerrarán al tráfico de jueves a domingo.

PROTESTA JUVENIL Por último, varios colectivos realizarán un pasacalles el próximo martes (19.00) desde el Quiosco de la Música hasta la plaza con tambores y pancartas, para reivindicar un Womad de fin de semana y cuatro jornadas en el casco viejo. El lunes acudirán a la misma hora al bombo para repartirse y distribuir octavillas y formularios de recogidas de firmas.