La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó en su sesión del pasado día 28 que la zona azul se pagará en función del tiempo real de estacionamiento y sin redondeos. Esta tarifa se aplicará a partir de que se resuelva el concurso de la zona azul, que está pendiente de sacarse a licitación después de que en mayo de 2018 se tuviese que anular el anterior procedimiento. Aún tardará varios meses en resolverse el nuevo concurso y en aplicarse la tarifa por tiempo real de aparcamiento.

En esa misma sesión de la junta local de gobierno se decidió que se ordenase al área de Infraestructuras del ayuntamiento el impulso de la redacción del pliego de condiciones del nuevo concurso.

La decisión de que se pague por minuto, y no como ahora con una tarifa en la que se cobra por franjas horarias, se adoptó por la junta local de gobierno tras el escrito presentado en el ayuntamiento el pasado 4 de febrero por la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex) y el informe que la secretaría general municipal redactó sobre la petición que hace la Ucex.

Lo que pide la unión de consumidores es la aplicación del artículo 87 de la ley General para la Defensa de los Consumidores a las tarifas de la zona azul, en el citado artículo se consideran como abusivas las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido, según se recuerda en el escrito remitido por la unión de consumidores al consistorio.

En su informe, la secretaría general del ayuntamiento concluye que el usuario únicamente debe pagar la tarifa en función del tiempo realmente consumido por el estacionamiento del vehículo sin que deba imponerse un mínimo de tiempo para la prestación del servicio.

Como conclusión, la secretaría general, apoyándose en jurisprudencia, concluye que se aproveche que actualmente se están redactando lo pliegos del nuevo concurso para que se ordene a los servicios técnicos que las tarifas que propongan los licitadores para la financiación del servicio se tendrán que presentar por minuto de estacionamiento y sin posibilidad de redondeo.

Los antecedentes. El contrato actual y en vigor por el que Cysex gestiona la zona azul se adjudicó el 17 de agosto de 2012 y se formalizó el 10 de septiembre de ese año. Era por un periodo de dos años con una prórroga máxima de dos más. En septiembre de 2016, cuando su periodo de vigencia había finalizado, la entonces alcaldesa, Elena Nevado, resolvió la continuidad del contrato hasta que se adjudicase uno nuevo, algo que se esperaba resolver en unos meses. Pero tres años y medio después esa prórroga provisional continúa.

El contrato en vigor se adjudicó con 807 plazas en el año 2012 afectando a una quincena de calles. Tres años después, tras las ampliaciones y cambios hechos, había 838 plazas. En el expediente que se tramitó inicialmente en el otoño de 2016 se triplicaban las plazas, aunque finalmente en el concurso que se convocó en noviembre de 2016 se diseñó una zona azul con 2.139 plazas en unas sesenta calles.

El concurso que se convocó en noviembre de 2016 llegó a tener un año después una empresa propuesta, Dornier. Pero los recursos especiales en materia de contratación que presentaron otros dos licitadores fueron aceptados por la Comisión Jurídica de Extremadura, que anuló el concurso. Hace más de un año, una vez que Dornier anunció que no iba a recurrir el acuerdo de la comisión jurídica, el ayuntamiento pudo volver a sacar a concurso el contrato del servicio público de la zona azul, pero, con las elecciones municipales a pocos meses, el expediente se aparcó. Ahora se tendrá que dar una solución al estacionamiento controlado en un concurso que no será de los más importantes a resolver en esta legislatura, ya que en 2020 toca la basura y la limpieza viaria.

La intención del gobierno local era el pasado mes de septiembre una ampliación en el actual número de plazas de zona azul aprovechando el nuevo concurso, pero sin llegar a la cifra propuesta en el concurso que se sacó a licitación en 2016. Ahora esa intención se tendrá que plasmar en los pliegos del concurso que aún no ha salido a licitación, aunque la pretensión del gobierno es que no se retrase por más tiempo tras el acuerdo de que se impulse la redacción del pliego técnico por parte del servicio de Infraestructuras.

El portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, ha reiterado que la intención del ejecutivo es que la nueva zona azul tenga más plazas que la actual, pero sin llegar a las del concurso de 2016, en el que se doblaba la cifra de aparcamientos vigilados. Calles aledañas a las que ahora cuentan con un estacionamiento controlado serán de zona azul. El nuevo concurso podría salir a licitación tras la Semana Santa, Licerán confía en que se cuente con un borrador del pliego antes de esa fecha.

La tarifa actual. El pago por el tiempo real en el que se ha estado aparcado no será de aplicación hasta que esté el nuevo contrato. El gobierno no quiere introducir modificaciones en un contrato como el que está en vigor con Cysex, que está prorrogado.

La tarifa actual cuenta con siete tramos. El importe menor es de 30 céntimos para estacionar durante 40 minutos. La hora de aparcamiento cuesta 50 céntimos. El máximo son dos horas, que valen 1,20 euros