Las selecciones extremeñas de balonmano infantil y cadete han completado un papel aceptable en su Campeonato de España escolar, que ha tenido lugar en Almería. Las chicas han lucido más que los chicos con dos decimoterceros puestos, mientras que los equipos masculinos fueron decimocuarto (el cadete) y decimoséptimo (el infantil).

El balance global casi equilibra las victorias (7) con las derrotas (9) y, aparte de los previsibles resultados positivos contra los equipos de las dos ciudades autónomas, recoge también triunfos contra comunidades de similar índice poblacional a la extremeña.

PROGRESION FEMENINA La actuación de los equipos femeninos ha resultado especialmente esperanzador, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad el balonmano no es un deporte nada extendido en la comunidad a nivel de chicas.

Las cadetes empezaron con dos duras derrotas frente a Asturias (29-14 y 40-11), pero luego supieron rehacerse y terminaron con un excelente sabor de boca venciendo consecutivamente a La Rioja (32-22) y Aragón (32-31). Las infantiles también demostraron que hay futuro. No pudieron con Canarias en el doble partido de la fase previa (19-9 y 13-10) y, en un esprint similar al de las cadetes, lograron el decimotercer puesto tras sus triunfos ante Baleares (17-13) y Aragón (21-18).

Los equipos masculinos han estado un peldaño por debajo, pero también han tenido momentos interesantes. Los cadetes dieron una excelente imagen frente a una comunidad de gran tradición balonmanística como es Navarra (derrota por 37-35) y luego apabullaron a Melilla (44-24). En los cruces, victoria ante Murcia (39-34) y derrota ante Cantabria (44-36), lo que supuso el decimocuarto puesto final.

En cuanto a los infantiles, han sido el peor equipo de los cuatro con su decimoséptimo lugar. No tuvieron opciones ni ante Navarra (32-12) ni ante Murcia (34-17) en la primera fase, mientras que en la segunda cayeron por escaso margen ante La Rioja (19-16) y cumplieron el último día ante Melilla (20-13).

Un aspecto en el que han sobresalido los extremeños ha sido en las clasificaciones de juego limpio . El cadete masculino fue primero y los dos equipos infantiles, segundos.

EN POSITIVO En la Federación Extremeña están contentos. "Ha sido un papel bastante interesante. Son los puestos a los que podemos aspirar, nada más, por infraestructuras, la falta de un centro de tecnificación y por el nivel y el número de clubs en la región", analiza su presidente, Benito González, que destaca que todo se ha conseguido pese al menor nivel físico de los jugadores. "Tienen mucho amor propio", remarca.

En su opinión, la apuesta por el balonmano femenino está "saliendo bien", pero recalca que se necesitan más y mejores entrenadores para que el balonmano extremeño no se estanque.