Era una estrella. Uno de los mejores ciclistas del pelotón mundial. Su nombre siempre estaba entre los favoritos a ganar las grandes pruebas. Ahora es un corredor más, un deportista casi anónimo. Alguien que ha pasado de luchar por grandes triunfos a correr la V Marcha MTB de Fuente de Cantos y a ganarla. Entre unas cosas y otras solo han pasado cuatro años, el tiempo que hace que a Paco Mancebo se le implicó con la Operación Puerto.

En su mejor año, en 2005, acabó cuarto en el Tour, fue su última participación en la gran ronda gala. Además ha finalizado dos veces tercero en la Vuelta a España, ha ganado el maillot blanco de mejor joven del Tour y se ha proclamado campeón de España de fondo en carretera. Son algunos de sus logros hasta que en 2006 su nombre se viera implicado junto a otros ciclistas en la Operación Puerto. A partir de ahí, Paco Mancebo bajó de la élite.

En realidad, nunca fue sancionado, porque entonces el dopaje no era un delito en España. Tampoco dio un positivo en ninguna carrera. Pero para los responsables de los grandes equipos y las grandes vueltas ciclistas dejó de ser un corredor importante y le prohibieron la participación en el Tour. El pasó a pequeños equipos. Ahora milita en el Rock Racing y entre su últimas victorias están la Vuelta a Utah o la Vuelta a Asturias, el año pasado. O más recientemente, el pasado fin de semana, la marcha MTB de Fuente de Cantos, en la que se impuso a Alejandro Díaz de la Peña.

El extremeño no pudo con Mancebo, a la postre vencedor final y llegaba tras el abulense en un bonito duelo que mantuvieron ambos corredores junto al cordobés Juan Pedro Trujillo, tercer clasificado.

Trío de cabeza

Este trío pronto se quedaría en solitario, justo cuanto se dio el banderazo de salida del tramo competitivo de 10 kilómetros cronometrados de los 54 que constaba el recorrido total. A partir de ahí comenzó la batalla entre los tres corredores donde Mancebo fue el mejor.

De la Peña se sentía satisfecho con este resultado y dijo que "el verdadero calendario de competición empieza dentro de un mes y ahora salgo del trabajo invernal. Aún me falta forma física y explosividad", comentó.

Mancebo, volvía a conseguir una victoria. Quizás, por el camino, mientras subía la última montaña, pensaría en esos buenos momentos pedaleando hacia las míticas cimas del Tour de Francia como el Alpe D´Huez. "La última subida donde finalizaba el tramo cronometrado no la conocía pero era muy exigente", decía. En Extremadura dejó su clase sobre una mountain bike , imponiéndose al ídolo local. "Se ha empezado muy rápido y eso ha hecho que Alejandro, Juan Pedro y yo nos hayamos quedado muy pronto en cabeza. Me ha gustado el recorrido, espero volver el año que viene", aseguró el ciclista.