La moda en el atletismo popular en Extremadura son las medias maratones. Ya son cerca de una docena las que se disputan anualmente en la comunidad autónoma, todas ellas con una gran participación y un ambiente inmejorable.

Es, al menos, curioso. Hace unos años, únicamente podía correrse esta distancia en la prueba Badajoz-Elvas y su hermana gemela Elvas-Badajoz. Pero poco a poco se ha ido tejiendo un circuito que ha llevado a que en meses como marzo prácticamente cada domingo se dispute una.

La última muestra fue el pasado domingo con la III Media Maratón Cáceres 2016, en la que se inscribieron 480 atletas, de los que salieron 423 y llegaron a meta 383. Una notable masa variopinta, con atletas jóvenes y veteranos, hombres y mujeres que en su mayor parte no se dedican al deporte profesionalmente, pero que hacen de las carreras de fondo como ésta un modo de llenar el fin de semana.

De hecho, se produce un curioso fenómeno: el del atletismo turístico. Muchos corredores viajan el día antes a las ciudades y, tras las competiciones, se quedan en ellas almorzando y conociéndolas más profundamente.

De hecho, un rápido recorrido por las medias maratones de Extremadura permitiría conocerla bastante bien de norte a sur: aparte de en Badajoz y Cáceres, se disputan en Don Benito, Mérida, Almendralejo, Coria, Villanueva, Alburquerque, Monfragüe, Tentudía y Jarandilla. En estas últimas cuatro pruebas se ha creado una modalidad bastante autóctona de la región: recorrer más de 21 kilómetros se endurece con duras cuestas, lo que le añade dificultad.

¿SATURACION? Un indiscutible experto en la cuestión es Eduardo Subirán, el presidente del Club Maratón Badajoz. No debe haber muchos extremeños que puedan presumir de haber corrido 145 medias maratones desde 1989. "Es una maravilla no tener que salir ya de la región para poder correrlas. Y conocer más profundamente la comunidad gracias a ellas, pasar el tiempo con un grupito de atletas veteranos que competimos para ver quién corre menos", dice sonriendo.

En su opinión, el único problema es que no hay demasiada coordinación en las fechas. Por ejemplo, el 8 de marzo se corrió la de Mérida; el 15 la de Cáceres y el 29 toca Alburquerque. "Tengo que destacar que la organización y el trato que se nos da es excelente en todas ellas, exceptuando la de Cáceres hace tres años. Lo único que creo es que habría que potenciar más a los atletas populares en vez de a los cinco que salen a ganar", agrega Subirán.