La temporada de salvamento y socorrismo se inició el pasado sábado en la piscina climatizada de Almendralejo con la primera jornada de mayores, que engloba las categorías juvenil, júnior, sub-30 femenino y absolutas. Las obras en la piscina climatizada de Cáceres provocaron el aplazamiento de fechas de la primera de menores, que está prevista para el próximo fin de semana en la capital cacereña.

En la nueva campaña hay tres tipos de pruebas, las de Judex promoción, Judex competición y las federadas. Estas modificaciones se realizan con la intención de promover el deporte del salvamento entre todos los chavales que lo practican y al mismo tiempo captar más deportistas.

El presidente de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, Marcelino López, explicó que las nuevas pruebas que se han introducido en el calendario llegan promovidas desde la propia Consejería de los Jóvenes y del Deporte. "Dentro de la línea de trabajo que se proponía desde la consejería está extender el deporte de competición a una mayor población, por lo que se simplificaban nuestras pruebas para que tenga acceso a este deporte más gente, aunque no tengan un alto nivel de participación".

Pruebas más sencillas

Desde la federación se han creado pruebas más sencillas, como las de 200 aletas, 75 combinada, 100 socorrista y 4x25 combinada. Pruebas que se desarrollan dentro de los parámetros del salvamento y socorrismo, pero que no están incluidas en las de competición.

La prueba de competición que se disputó en Almendralejo fue la de 50 rescate maniquí y las federadas fueron las de 200 obstáculos, 100 combinadas, 100 socorristas, 100 aletas y los relevos 4x50 obstáculos, 4x25 arrastre y todas las de los absolutos, desde los 200 obstáculos hasta el 100 aletas, pasando por los relevos.

López indicó que "cada club elige sus pruebas para los socorristas más especializados y a la vez los niños que acuden a las modalidades de promoción pueden observar cómo compiten los demás compañeros a un nivel más alto. Además, sirve para que cada club pueda tener opciones de captar nuevos niños y que en otros puntos de la región se puedan ir creando clubs para que poco a poco vayan participando y a la vez se mejoren todas estas pruebas nuevas". El calendario regional para esta temporada en piscina cubierta está formado por diez jornadas, seis para las categorías menores, desde infantiles hasta cadetes, y cuatro para los mayores. Las pruebas se disputaran en las piscinas de Almendralejo, Cáceres, Mérida, Don Benito y Navalmoral. Además, hay dos jornadas de liga nacional, una convivencia para mascotas y alevines y el trofeo Cáceres 2016, que es en el mes de abril. También están los campeonatos de España de las distintas categorías, en marzo.