No se avergüenzan de su origen furtivo ya que el apelativo es más cariñoso que peyorativo. Practicar el tiro con arco en Navalmoral era toda una aventura hace algunos años. Los pocos que tenían arco y ganas de tirar sufrían un sinfín de dificultades para encontrar donde dar rienda suelta a su afición. Este club surge precisamente del empeño de aquellos pioneros que un buen día decidieron unirse. Nació así el Arco Club Navalmoral para experimentar un asombroso crecimiento en sus pocos años de vida.

La búsqueda de instalaciones fue desde siempre su gran preocupación pero consiguieron avanzar poco a poco. Primero en un pequeño almacén del pabellón que apenas permite hacer nada y recientemente con la cesión en horario extraescolar del gimnasio del colegio El Pozón. Pero su gran logro fue el campo de Recorridos de Bosque creado en la Dehesa Boyal de Navalmoral. Un autentica maravilla a juicio de Ricardo Sánchez, presidente de los arqueros moralos: "el paisaje de la dehesa es precioso --dice-- y el tirador se funde con la naturaleza gracias al entorno y las dianas 3D que representan fielmente distintas especies animales". Hay una tirada mensual en este escenario a la que acuden arqueros de distintos puntos de Extremadura y regiones cercanas; por otro lado el pasado diciembre organizaron en el pabellón su Primer Trofeo en Sala.

Pero en la historia del Arco Club Navalmoral ya se han escrito brillantes páginas. La más destacada fue la celebración en mayo de 2006, en el Municipal moralo, del Campeonato de España de Arco Tradicional y Desnudo. El éxito de aquel campeonato, que premió meses de intenso trabajo, les anima a organizar en un futuro otras citas relevantes. Además recibieron el galardón al Mejor Club de Navalmoral en la Gala del Deporte de aquel año. Incluso la Federación Extremeña de Tiro con Arco llegó a tener su sede en Navalmoral presidida por Eulogio Marcos.

Otro proyecto importante les llevará pronto a la Ciudad Deportiva morala donde se va a construir una pista al aire libre para el tiro con arco. Eso les asegura la expansión de su número de socios (es uno de los más numerosos de la región) y ganar el interés de los más jóvenes "porque en el tiro con arco también hay cantera --cuenta Ricardo Sánchez-- y estamos encantados de contar también con niños y niñas que quieran practicarlo".