LA RIBERA DEL MARCO

Resurgiendo de las cenizas

Pedro Martín Moreno Rey // Cáceres

El pasado 16 de febrero del 2019 un grupo nutrido de personas, convocados por las asociaciones Natura 2000, Ecologistas en Acción y la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, organizamos una reforestación en la finca municipal del Romeral, propiedad del Ayuntamiento de Cáceres. En principio podría ser una actividad más de estas organizaciones conservacionistas, pero fue el inicio de un proyecto global que pretende hacer un bosque alrededor de la Ribera del Marco, para salvaguardar la ribera cacereña del brutal impacto que está generando la necesaria ronda sureste.

Desde aquel cercano mes de febrero en que plantamos 100 plantones entre encinas y alcornoques, han sido muchos los días que nos hemos juntado los Amigos de la Ribera a regar aquel futuro bosque. El proyecto se ha encontrado con multitud de dificultades, la primera y la más difícil, la larga sequía que estamos padeciendo este año lo que obligó a un riego permanente. El ataque a los plantones de los jabalíes en búsqueda de la humedad para su alimentación que dañó algunos. Tuvimos la precaución de segar los pastos de la finca para evitar el fuego. A pesar de todo este llegó de forma inesperada.

Hacía pocos días que habíamos regado las encinas y alcornoques estaban realmente vigorosos El fuego llegó sin saber la causa aunque no se quemaron . El fuerte calor de la tierra incendiada los abrasó, esto pasó el 9 de lulio de 2019, los Amigos de la Ribera del Marco rescataremos de nuevo este proyecto con más ilusión, implicando a la ciudadanía Cáceres de la necesidad de un bosque para la ribera en el entorno de la ronda sureste.

Para ello crearemos un voluntariado y un mecenazgo ambiental, y firmaremos acuerdos para la custodia del territorio. Queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que participan en este proyecto.

EN LAS ESCUELAS

El separatismo espía niños

Martín Sagrera // Madrid

Como catalán sufrí durante muchos años en el extranjero la vergüenza de padecer un régimen totalitario, aunque impuesto tras tres años de guerra incivil. Ahora, aquí, me duele aún más el ver cómo en mi tierra, con la complicidad durante décadas de gobiernos centrales, mandan políticos tan corruptos que para mantenerse han creado un separatismo totalitario.

Entre sus mil fechorías, pocas tan vomitivas como, para ampliar su opresión, ya casi total, el haber pagado con dinero de todos el espiar que los niños hablen solo catalán en el recreo en 50 escuelas. Y cuando se ha denunciado el hecho en el Parlamento, el responsable, Bargalló, lo ha negado, diciendo que ser habría hecho sin autorización, como si fuera posible actuar así a espaldas suyas en 50 centros y añadió, burlándose al límite, que en todo caso no se trataría de «espionaje» sino de «observación de incógnito».

¿Cómo es posible que tal desvergonzado político, no esté todavía donde debería encontrarse?