El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, de manera definitiva, el reglamento interno número 25 que regula la prestación del servicio en modo no presencial, mediante teletrabajo.

Entre otros motivos que se exponen para justificar dicha modificación son que este modo de trabajar está asentado en la empresa, pero tiene escasa implantación en las administraciones públicas por lo que se hace necesario impulsarlo.

Asimismo, la puesta en marcha del Plan Concilia y las exigencias de ahorro y eficiencia en las administraciones públicas aconsejan su implantación. Además, se recoge que el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo lo entiende como medio para la organización del trabajo, para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y para una mayor autonomía en el cumplimiento de las tareas propias de las administraciones.

Además, los avances tecnológicos convierten este modelo laboral en algo técnicamente viable en el sector público, con beneficios como son reducción de costes de material y de desplazamiento; y la conciliación de la vida laboral y familiar, y que repercute en una mayor productividad.

Finalmente, se recoge que la Ley de Función Pública de Extremadura, lo define como «modalidad funcional de carácter no presencial que permita el desarrollo de la jornada laboral fuera de las dependencias administrativas».

Sobre este reglamento, el edil de Personal, Pablo Enciso, explicó ayer que tras su aprobación definitiva continúan los trámites correspondientes y el siguiente paso será la realización de un estudio previo de cada uno de los puestos de trabajo para analizar sus características a la hora de acogerse a este modo de trabajo. El interesado deberá solicitarlo y una comisión lo valorará.