El Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero, de Monesterio ha elaborado un calendario de incorporación a las aulas, para que de manera progresiva, el alumnado se vaya incorporando a la nueva normalidad de este centro, que ha adaptado sus instalaciones y ha elaborado un protocolo covid-19, con el objetivo de ofrecer “todas las garantías posibles, en seguridad, higiene y distanciamiento”.

El director de centro de secundaria, Manuel Barbecho, ha explicado que los primeros en estrenar curso serán los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, que se incorporarán el próximo día 10 de septiembre, a las 11:30 y 12, respectivamente. La duración de la jornada escolar se reduce hasta las 13 horas. El viernes, día 11, el centro permanecerá cerrado por la celebración de un día de fiesta local, con lo que el resto del alumnado iniciará su proceso de incorporación el lunes, 14 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana. En total, el instituto contará con algo más de 360 alumnos, atendidos por una plantilla de 56 docentes; tres más que el último curso.

Medidas covid-19

Medidas covid-19Manuel Barbecho ha manifestado que “durante las últimas semanas el centro ha trabajado en la elaboración de un protocolo” que será remitido a la comunidad educativa, en el que se recogen todas las medidas destinadas a evitar contagios por coronavirus. Este reglamento recoge la “obligatoriedad” de utilizar puertas distintas para la entrada y salida del alumnado, la reducción de la movilidad en el interior de las instalaciones, o la separación de aseos por niveles educativos. Del mismo modo se contempla que la salida del centro se realice de manera escalonada, con cinco minutos de intervalo entre uno y otro grupo.

Por otra parte, el centro ha sido dotado por la consejería de Educación, con 100 nuevas mesas, destinadas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de mantener el distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos, que no podrán superar el máximo de 20 por aula.

La dirección del Juan Clero, pide “disculpas”, tanto al alumnado que se incorpora por vez primera al instituto, como a sus madres y padres, por no haber podido mantener con ellos las reuniones previas, habituales, antes de su ingreso a este centro educativo. “Los protocolos de la actual crisis sanitaria recomiendan que las visitas al centro sean mínimas”, manifiesta Barbecho; quien asegura, “su primer día de clase se destinará a conocer instalaciones, profesorado y régimen educativo”, para que “poco a poco” se vayan resolviendo todas las posibles dudas.