Fueron los primeros en acatar las medidas iniciares establecidas por las autoridades educativas para evitar contagios por coronavirus. Casi tres meses después el alumnado de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos y FP Básica, volverá el próximo lunes a sus aulas, con un estricto protocolo establecido por la dirección del centro y con la autorización de madres y padres.

Manuel Barbecho, director del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero, ha explicado que “durante estos días han remitido mensajes a los padres y tutores”; para hacerles llegar las normas establecidas para el regreso a las aulas. El alumnado perteneciente a las disciplinas educativas señaladas, podrá acudir a clase, “voluntariamente y previa autorización de sus padres”. Para el resto de cursos, las clases “seguirán siendo telemáticas”, aunque podrán volver al centro para “tareas de orientación académica o para tutorías”. Previamente a la recepción del alumnado, “las familias deben comprometer por escrito, estar de acuerdo con los días y horarios” previstos para cada curso.

Todos con mascarillas

Durante estos días previos a la recepción de profesores y alumnos, el centro ha trabajado en la adquisición de mascarillas, cubos y papeleras con pedal, y geles desinfectantes, así como en la limpieza y desinfección integral de las instalaciones y restructuración de espacios, para evitar contagios. Además, la dirección del centro ha hecho llegar un “protocolo de salud” a toda la comunidad educativa. La nueva normativa “exige” que tanto el alumnado, como el profesorado y personal no docente, mantengan la distancia interpersonal y acudan provistos de mascarillas. El centro “repartirá mascarillas entre docentes y trabajadores”, mientras que el alumnado deberá “traerlas de casa”.

Manuel Barbecho “agradece” el esfuerzo que están realizando profesorado, familia y alumnado, con especial “reconocimiento” a los tutores, a quienes, “como cada final de curso se les acumula el trabajo”, incrementado en esta nueva normalidad, con trabajos telemáticos “que dificultan aún más su tarea”.