El ayuntamiento de Monesterio ha adquirido tests rápidos y PCRs, con destino al personal que trabaja directamente con las personas más vulnerables. Se trata, ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, de “realizar pruebas aleatorias” entre las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio; así como la “disponibilidad” para realizar este mismo tipo de pruebas entre quienes trabajan en los Pisos Tutelados.

Siguiendo las “instrucciones de las autoridades sanitarias”, que aconsejan que en aquellos servicios en los que se tiene contacto directo con el colectivo de personas mayores; --por ser uno de los más vulnerables ante la pandemia--; se realicen pruebas para detectar el coronavirus, el ayuntamiento ha adquirido directamente a un laboratorio el material necesario para la realización de estas pruebas, así como para el “control y posterior seguimiento” de cada uno de los trabajadores.

Prevenir

PrevenirSe trata, ha explicado el alcalde, de “intentar prevenir”, pare evitar la transmisión del virus entre el “personal municipal y los usuarios de este servicio”. Es decir, “evaluar el riesgo de contagio en cualquiera de los servicios que se presta a nuestros mayores”.

Desde que se comprara este material sanitario y hasta el día de hoy, se han realizado un total de siete test serológicos para la detección de anticuerpos, (test rápidos) y PCRs, entre el personal municipal. Las pruebas se realizan a través de un convenio alcanzado entre el ayuntamiento y un laboratorio privado. Todos los casos han sido negativos.

Normalidad

NormalidadTras la “disminución” del número de contagios en la localidad y el aumento de altas, (72 horas sin comunicar nuevas infecciones), el ayuntamiento ha anunciado que “de manera progresiva” podría volverse a la normalidad previa al día 1 de septiembre, cuando el municipio cerró espacios públicos, parques, pistas deportivas, restringió la entrada de usuarios a los servicios municipales, e incluso volvió a suspender el mercadillo de los miércoles. Esta situación se daría, ha manifestado el alcalde, “siempre y cuando no aumente el número de contagios”, por lo que, se vuelve a insistir en la petición de “rigurosidad”, a la ciudadanía, para el cumplimiento de todas las normas establecidas: distanciamiento social, mascarillas, higiene y como “principal fuente de focos de infección”, mantener el número máximo de diez personas en espacios privados.