A 24 de febrero Cáceres ya se acercaba al 50% de la partida presupuestaria prevista para Asuntos Sociales. La necesidad manda y crece a pasos agigantados en la capital y el Imas atendió solo ayer 81 llamadas, 27 en cada uno de los teléfonos dispuestos por el ayuntamiento para atender la pandemia: llamadas urgentes, rentas garantizadas, consultas que fueron derivadas a Cruz Roja, al Sexpe, al Banco de Alimentos, 165 para ayudas al alquiler, 920 para gastos de vivienda, otras cinco llamadas a personas mayores, 89 de seguimiento entre esta población tan vulnerable, y así suma y sigue. Hasta ese 24 de febrero se han concedido 427 subvenciones que alcanzan los 203.726 euros. Para farmacia se han dado 4.358, para alojamiento, 520, para leche materna 3.649.

Los datos los ha ofrecido hoy el alcalde, Luis Salaya, en su última comparecencia de la semana, en la que ha agradecido la labor que realiza la comunidad educativa y el tránsito que recorren los alumnos dentro de este nuevo sistema que está dejando a la luz las grandes brechas sociales del sistema. Familias con casas acogedoras y luego, el resto, las que no tienen ordenadores ni conexiones a wifi. El cole es un refugio para muchos niños y niñas que no tienen recursos y la escuela dispone de los medios para generar igualdad de oportunidades. Ahora los centros educativos están cerrados mientras los voluntarios de Red Cor, muchos de ellos profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato dan clases de apoyo, resuelven dudas y también enseñan a muchos padres a manejarse en las plataformas docentes. Hay una línea de teléfono que funciona a pleno rendimiento: 650381214.

El alcalde ha agradecido y valorado el talante y tono constructivo de todos los grupos de la oposición para perfilar ese plan de reflote de más 3 millones de euros que aplicará el ayuntamiento y que previsiblemente esté listo en dos semanas. Deberá pasar por comisión y pleno, que por tanto se celebrarán si fuera necesario. El plan apoyará a los empresarios, las necesidades sociales y la cultura (de momento todo apunta a que el Festival de Teatro Clásico de Cáceres no se celebrará). Todas las partidas están abiertas, insiste el alcalde, porque es previsible que cubrir todas las necesidades precisará más que esos tres millones. "Que nadie pase hambre y tenga acceso a las necesidades básicas", ha sentenciado el regidor.

Entretanto, el dirigente socialista reitera que los proyectos de las fotovoltaicas no se detienen, que acaba de recibir los 85.700 euros del pago del canon de la subestación de Arenales y que se siguen dando todas las facilidades para que los empresarios de este sector continúen con sus iniciativas.

El ayuntamiento sigue repartiendo comida a través del programa Mi Menú, en el que colaboran restaurantes y el Círculo Empresarial Cacereño. Mientras, Salaya llama al sentido común de los vecinos para que no se generen enfrentamientos por molestias, ha diseñado un programa para San Jorge y continúa con las denuncias por incumplimiento del estado de alarma: ayer cayeron 19, 10 a peatones, 8 a vehículos y una a un hombre que violó una orden de alejamiento.