Por primera vez en la historia la patrona de Cáceres, Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, no bajará a la ciudad. No habrá ni procesión de bajada, ni de subida ni novenario. Ese sentimiento de frustración que inunda a los cacereños seguramente haya hecho que desde la plataforma TuSemanaSanta.com se haya planteado un gran reto: que la jota del Redoble resuene por dos veces en pleno confinamiento en honor a la Cacereña Bonita, benefactora de la capital, «recordando que ese es el día en el que esperábamos su bajada», dicen desde la web.

Será el martes 21 de abril a las 19.45 (hora de su paso por la calle Caleros, hermana de honor de la Real Cofradía) y a las 20.30 (hora en la que estaba prevista su llegada a la plaza del Duque, momento muy especial protagonizado por la tuna, que tradicionalmente le canta ‘Cacereña salerosa’). El reto consiste en que cada familia, desde su casa, ponga todos los medios para que resuene El Redoble (altavoces, instrumentos, palmas y por supuesto canto). «Ella, que protegió a la ciudad de sequía y epidemias, seguro nos ayudará a superar la pandemia», añade la plataforma.

"Es fundamental que compartas esta iniciativa con todos tus contactos por whatsapp, Facebook, Twitter, instagram... que se entere todo el mundo que la patrona va a bajar para dar esperanza a los que más la necesitan. Recuerda que emitiremos ese día la bajada virtual en directo con videos de años anteriores y comentarios en tiempo real». El coronavirus ha frenado el desfile, pero no el recuerdo de una jornada en la que, seguro, los cacereños, jota en mano, estarán a la altura.