+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PERFIL DE LA NUEVA POBREZA

Cáritas atiende en mes y medio a un 60% de todos los asistidos en 2019

Muchos acuden por primera vez a la red de ayuda de Coria-Cáceres

 

Damián Niso, director de Cáritas de Coria-Cáceres, muestra su agradecimento por las aportaciones recibidas. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN
03/06/2020

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha dado respuesta desde su red de acogida a 661 personas en solo mes y medio, cifra que supone un 63% de todos los asistidos durante el año 2019. El dato corresponde al periodo desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, primeras semanas del Estado de Alarma, que son las que ya tiene contabilizadas esta organización. Pero existe, si cabe, un dato más inquietante: el 82% de las personas solas atendidas acudían por primera vez a los servicios de acogida de Cáritas. En el caso de las familias, el 34% nunca habían recurrido a esta ayuda.

El mayor número de demandas ha llegado desde la capital cacereña y la zona de Coria, según recoge el informe facilitado a los medios. En cuanto a los perfiles, destacan las familias de varios miembros con menores a cargo, sin ingresos o con ingresos inferiores al IPREM. También aumenta el número de personas migrantes sin recursos.

Las ayudas  se han centrado principalmente en alimentación, pago de suministros, empleo, alquiler de vivienda, asesoramiento en la solicitud de ayudas de emergencia y apoyo psicológico a personas solas y mayores.

Asimismo, Cáritas de Coria-Cáceres está dando respuesta mediante el Programa de Personas sin Hogar a quienes ni siquiera tienen un techo. Lo hace desde su Centro Vida, que ha logrado mantenerse libre de contagios. Pero además, la institución se ha puesto al frente de la gestión del Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria que, en coordinación con la Junta y el ayuntamiento, se ha llevado a cabo en el albergue Valhondo para personas que se encontraban en la calle al declararse el Estado de Alarma.

Damián Niso, director de la entidad, agradece públicamente la labor del voluntariado y los gestos de solidaridad y compromiso que muestra la ciudadanía en su conjunto, con diferentes aportaciones a través de la campaña ‘Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta’, que sigue abierta en la web ‘www.caritas.es/coriacaceres’, y en las distintas cuentas bancarias de la institución.

 96 GRUPOS EN ACCIÓN

La realidad es que Cáritas se ha volcado en garantizar la atención de los colectivos de mayor vulnerabilidad. Para ello ha mantenido el respaldo desde cada uno de los grupos de Cáritas Parroquiales e Interparroquiales (un total de 96) distribuidos por todo el territorio diocesano. Pero además, Cáritas de Coria-Cáceres aboga por el compromiso urgente de las administraciones, ya que afirma que son cientos las personas que se incorporan a la pobreza, «y se enfrentan al riesgo añadido de que su situación se cronifique».

 

Temas relacionados
 
 
 
8 Comentarios
08

Por Lex Talión 19:35 - 03.06.2020

La iglesia católica oficial española es propietaria o presuntamente se ha apropiado, a lo largo de la historia, de una buena parte del patrimonio que posee, por vías ilegítimas e ilegales, con el consentimiento o la complicidad del Estado”. A través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, ONGS, fundaciones, universidades, centros de Enseñanza, etc.) conforma un enorme patrimonio, consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios. Ejemplos: más de 110.000 propiedades, entre lugares de culto, pisos, locales, etc. (vacíos, ocupados o alquilados a terceros, por los cuales no pagan impuestos, ni son declarados como negocio. Aproximadamente es propietaria del 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y porcentajes menores en los más de 8.000 municipios del Estado. Además posee más de 150.000 hectáreas en tierras agrícolas. https://www.elplural.com/sociedad/religion/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado_31031102

07

Por EL PASEANTE 17:58 - 03.06.2020

Para el señor Qazryx, eso es lo que recibe de los marcan la casilla para la iglesia. El resto, hasta los 11.000 millones, son la parte que va de nuestros impuestos por el concordato que existe entre el estado y la Iglesia Católica. Y claro, eso sale de NUESTROS BOLSILLOS. Son menos impuestos que se dedican a asuntos sociales, carreteras, educación, etc. A ver si leemos un poco y nos informamos. Y bueno, no pagan IBI y muchas más prebendas. Tonterías las justas.

06

Por Qazryx 17:28 - 03.06.2020

quería poner 0,7 por ciento y ha salido ese galimatias

05

Por Qazryx 17:27 - 03.06.2020

Para el señor paseante, la iglesia recibe el 0,7 ℅ de los españoles que marcan su casilla, eso viene a ser 250 millones y no tiene ninguna asignación estatal más. Sabe usted cuánto tendría que suponer la recaudación por IRPF para que ese 0,7℅ fuese 11.000 millones? Ya se lo digo yo, no vaya a marearle la cifra: 1.571.428.570.000. Más de un billón y medio. Eso no lo recauda el Estado ni haciendo las cuentas Simón, Sánchez, Illa y Marlaska juntos. Dejen de decir mentiras, por favor

04

Por EL PASEANTE 16:26 - 03.06.2020

La labor de Cáritas es totalmente destacable y loable. La pena es que los fondos de los que se surten, correspondientes a la "paguita" que le damos de nuestros impuestos por valor de 11.000 millones de euros a la Santa Madre Iglesia, no ven ni el 2%, están más preocupados en sostener 13TV o la Cadena Cope.

03

Por Marcelo1980 12:01 - 03.06.2020

No es exactamente así, pero ?y....?

02

Por Lex Talión 10:58 - 03.06.2020

Cáritas distribuye los alimentos que particulares y empresas donan.

01

Por silosenotvoto 10:31 - 03.06.2020

Renta básica ya!. Dejemosnos de limosnas.