Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha dado respuesta desde su red de acogida a 661 personas en solo mes y medio, cifra que supone un 63% de todos los asistidos durante el año 2019. El dato corresponde al periodo desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, primeras semanas del Estado de Alarma, que son las que ya tiene contabilizadas esta organización. Pero existe, si cabe, un dato más inquietante: el 82% de las personas solas atendidas acudían por primera vez a los servicios de acogida de Cáritas. En el caso de las familias, el 34% nunca habían recurrido a esta ayuda.

El mayor número de demandas ha llegado desde la capital cacereña y la zona de Coria, según recoge el informe facilitado a los medios. En cuanto a los perfiles, destacan las familias de varios miembros con menores a cargo, sin ingresos o con ingresos inferiores al IPREM. También aumenta el número de personas migrantes sin recursos.

Las ayudas se han centrado principalmente en alimentación, pago de suministros, empleo, alquiler de vivienda, asesoramiento en la solicitud de ayudas de emergencia y apoyo psicológico a personas solas y mayores.

Asimismo, Cáritas de Coria-Cáceres está dando respuesta mediante el Programa de Personas sin Hogar a quienes ni siquiera tienen un techo. Lo hace desde su Centro Vida, que ha logrado mantenerse libre de contagios. Pero además, la institución se ha puesto al frente de la gestión del Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria que, en coordinación con la Junta y el ayuntamiento, se ha llevado a cabo en el albergue Valhondo para personas que se encontraban en la calle al declararse el Estado de Alarma.

Damián Niso, director de la entidad, agradece públicamente la labor del voluntariado y los gestos de solidaridad y compromiso que muestra la ciudadanía en su conjunto, con diferentes aportaciones a través de la campaña ‘Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta’, que sigue abierta en la web ‘www.caritas.es/coriacaceres’, y en las distintas cuentas bancarias de la institución.

96 GRUPOS EN ACCIÓN

La realidad es que Cáritas se ha volcado en garantizar la atención de los colectivos de mayor vulnerabilidad. Para ello ha mantenido el respaldo desde cada uno de los grupos de Cáritas Parroquiales e Interparroquiales (un total de 96) distribuidos por todo el territorio diocesano. Pero además, Cáritas de Coria-Cáceres aboga por el compromiso urgente de las administraciones, ya que afirma que son cientos las personas que se incorporan a la pobreza, «y se enfrentan al riesgo añadido de que su situación se cronifique».