+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS SALVO LAS MISAS

Las cofradías cacereñas tampoco retomarán este otoño sus procesiones

Decidirán si habrá Magna en 2021 o ya la posponen hasta 2025

 

La romería del Humilladero, en septiembre, ya ha sido desconvocada. - ANTONIO MARTÍN

Cuando se decretó el Estado de Alarma y se suspendieron todas las procesiones cacereñas de Semana Santa, muchos contaban con retomar el movimiento cofrade en otoño, incluso celebrar una especie de Magna como acción de gracias por la superación de la pandemia. Nada de eso va a suceder. Más bien al contrario. La evolución de los contagios ha obligado a suspender los actos previstos en verano y a inicios del otoño.

La Virgen del Carmen, patrona de la Policía Local, no salió en procesión el pasado 16 de julio. Tampoco lo hizo San Antonio el 13 de junio, ni los Ramos el 24 de junio. El Humilladero no celebrará su procesión y romería del 13 de septiembre y ha desconvocado sus Jornadas Mariológicas. Asimismo, la salida de Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero no tendrá lugar este septiembre. Las hermandades sí mantienen los actos religiosos en el interior de los templos con los protocolos de seguridad establecidos.

Sin duda, una de las citas que más han sentido los cofrades es la procesión Magna, que Cáceres celebra cada cinco años con la participación de todas las hermandades. Estaba prevista en Viernes Santo, pero no pudo ser. La Unión de Cofradías Penitenciales sí convocará su habitual asamblea de inicio de curso (2020-2021), y en ella los mayordomos decidirán si es posible sacar la Magna en 2021 o bien dejarla ya hasta 2025. «Lo prioritario es la salud de todos», subraya el presidente de la unión, Santos Benítez.

Durante estos meses, las hermandades se han volcado en sus acciones de ayuda ante la pandemia y han aprovechado para tramitar el ingreso de la unión cofrade en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio del Interior, que ha exigido un largo proceso.

 

 

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por Skeptik 18:17 - 30.07.2020

Pues si sirve para dejar de hacer ostentación de símbolos religiosos en un país a confesional, pues mira que bien. Ni se les echa de menos.

05

Por DON ERRE QUE ERRE 17:30 - 30.07.2020

Habrá que ver cuando desembarque el buda de 2 metros si todos mantenéis esa lengua para insultar a esa otra religión. Ahhhh que al resto hay que respetarlos, perdón, perdón.

04

Por El remendador 15:52 - 30.07.2020

Pues como anda de desatado el virus, me parece que en 2021 tampoco las va a haber. Al final, para quitarse el mono, la unión de cofradía va a tener que organizar un acto de bienvenida al buda.

03

Por EL PASEANTE 14:23 - 30.07.2020

Vaya hombre, que preocupación, lo apunto en el libro de las cosas que me importan un carajo.

02

Por JuanAP 13:01 - 30.07.2020

¿Los cofrades sólo nos dedicamos a sacar santinos a la calle? No sabía que las iniciativas de hacer pantallas faciales, de recoger alimentos, material escolar, de hacer la compra a personas mayores o de ir a limpiar y hacer el servicio de orden en nuestras iglesias, no lo hacíamos. Tampoco hemos estado con las personas mayores ayudándolas a la hora de poder seguir las retransmisiones de la eucaristía cuando no se podía ir, ni por su puesto defender a gala nuestra FE en todos los aspectos. Al final los cofrades sólo quedamos para mover santos, es cierto, si es lo que se publica...

01

Por Lex Talión 9:28 - 30.07.2020

Este año habrá doma de unicornios, pasacalles de gnomos y corridas virtuales con orcos. ¡¡Vaya tela, telita!!