El festival de recreación romana Emérita Lúdica, que se iba a celebrar en la segunda semana de junio, se aplaza hasta el mes de octubre debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha acordado este viernes la suspensión y su posterior celebración entre el 19 y el 25 de octubre «siempre que las autoridades sanitarias así lo indiquen en la fecha propuesta». De esta forma, el evento regresa al otoño (se cambió en 2015 para esquivar las lluvias que empañaron varias ediciones) tras convertirse en una de las citas culturales de referencia de la capital autonómica, por la que el año pasado pasaron unas 48.000 personas.

Según ha explicado el ayuntamiento, ya se ha comenzado a trabajar en un calendario para reprogramar las actividades culturales que se están posponiendo en la ciudad a causa de la pandemia de covid-19 y el objetivo es que no se solapen en fechas para favorecer a la hostelería, el comercio y el turismo local. A la espera de saber qué ocurrirá con otras citas como la Feria del Libro (también se celebra en junio) o el propio Festival Internacional de Teatro Clásico, respecto a Emérita Lúdica el consistorio destaca que diseñará «una programación atractiva para una de las celebraciones más destacadas de la capital autonómica».

La nueva fecha de octubre busca fomentar la participación de los colegios, después de que el año pasado el desfile escolar contara con la participación de más de mil niños. La entrada de las legiones por el Puente Romano o la lucha de gladiadores son algunos de los eventos que seguirá incluyendo la programación, además de diversas recreaciones en los enclaves romanos de la ciudad.

Además del calendario de eventos, el consistorio está preparando un plan de «promoción y reactivación» del turismo en Mérida que será presentado en los próximos días. Según detallan desde el consistorio, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, presentará las medidas que incluye «en los próximos días», una vez estén completamente definidas. Con este fin, el primer edil ya ha mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con los empresarios del sector hotelero, guías turísticos y agencias de viajes, además de promotores de festivales y representantes del Consorcio.