La falta de espacio para el servicio de comedor y para desdoblar aulas es otro de los temas pendientes. Como ha adelantado este diario son varios los centros que harán uso de instalaciones municipales para aliviar las aulas. El Castra Caecilia utilizará la guardería de Mejostilla para los primeros cursos de Educación Infantil, el Extremadura las pistas y el polideportivo de Pinilla y el Alba Plata la casa de cultura de Moctezuma.

Este último es el centro que mayor problema presenta por la falta de espacio. Se trata de un colegio que en estos momentos está inmerso en una obra de envergadura, que debía haber finalizado en el mes de junio pero que acumula retrasos por la crisis sanitaria. No finalizará hasta diciembre. La obra precisamente se lleva a cabo para ampliar el centro, dotándolo con tres nuevas aulas de Infantil, una zona administrativa y un gimnasio. Y aquí es donde reside el problema: Si el colegio ya tiene dificultades para acoger a todos los alumnos estas se multiplican ahora con los protocolos por el coronavirus, que obligan a desdoblar aulas para mantener las distancias de seguridad.

Han solicitado la utilización de las casas de cultura de Moctezuma y Rodríguez Moñino y están estudiando también las instalaciones del antiguo Instituto de Lenguas Modernas, que cerró. «El centro cuenta con aulas pequeñas, es imposible adaptarlas para los alumnos de 5º y 6º. El problema que tenemos es importante», señala el secretario, Nacho Silveira.

Diferente es la situación que presenta el Gabriel y Galán, un centro con pocos alumnos. No necesitarán desdoblar las aulas aunque el claustro sí ha decidido, a modo de prevención, suspender la movilidad de los alumnos, que habitualmente se desplazan a aulas diferentes a la suya para Inglés, Religión y Educación Física; solo saldrán ahora para esta última asignatura. Ante esta situación el centro ha puesto a disposición de la delegación provincial el resto de espacios disponibles para que puedan ser utilizados por otros colegios que los necesiten. De momento ninguno los ha demandado, indica el director, Francisco Tello.

Por su parte el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha señalado que en aquellos casos en los que se decida trasladar a grupos a otras dependencias fuera de su colegio, se hará siempre de acuerdo con las familias. «En ningún caso», añadió, se tomará esta decisión para los grupos de los alumnos más pequeños.