Extremadura ya dispone de toda la logística necesaria para hacer frente al suministro inicial de vacunas contra el coronavirus y está preparando también el seguimiento del proceso y el estudio de la efectividad con la Agencia Europea del Medicamento. Lo dijo ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea. Vergeles cifró en 56.000 personas la población diana que inicialmente será inmunizada en Extremadura en tres fases: primero los ancianos y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias; después los sanitarios en primera línea contra el covid y en tercer lugar, otros sanitarios y las personas con gran dependencia que siguen viviendo en sus domicilios.

Extremadura seguirá los protocolos que vaya marcando el Ministerio de Sanidad, si bien la región ya tiene «toda la logística montada»: dispone de arcones congeladores, neveras y acumuladores de frío para almacenar las dosis, así como de «millones» de jeringuillas y agujas. El acopio se inició hace ya varios meses ante la previsible rotura de estoc que habrá en todo el mundo cuando el preparado esté disponible. En la tribuna, Vergeles reconoció que la llegada de la vacuna es «una esperanza» para una sociedad azotada ya por la «fatiga pandémica», pero adviritió que esto no puede suponer en ningún caso la relajación de las medidas de seguridad.

«Aunque dispongamos de la vacuna en las fechas previstas todavía nos quedan seis meses al menos de pelea dura contra el virus», dijo. En este sentido, recordó que la situación de la crisis sanitaria «sigue siendo preocupante» pese a que haya «una clara tendencia a la baja» de la incidencia, por lo que una vez más llamó a la «responsabilidad» de la ciudadanía para seguir cumpliendo las medidas de seguridad y prevención.

El titular de Sanidad aseguró que es algo «absolutamente histórico» que se haya dado con una vacuna segura en un tiempo tan corto y aseguró que la agilidad en los procedimientos «no influye en ningún caso en la seguridad». «Lo que ha hecho la industria es fabricar a riesgo, investigar varias fases al mismo tiempo y una evaluación continua de los resultados», explicó. Así, podremos disponer de vacunas «gratis» en España y el excedente de la UE se destinará a la cooperación al desarrollo. En total, España dispondrá de 31 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 21 millones de la Pfizer, otros 21 de Janssen, 23 de Curevac y 8 millones de dosis de Moderna.

Vacuna "segura"

Ya desde los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Catalina Paredes pidió a la población extremeña que cuando llegue el momento «no dude» en inyectarse la vacuna, que será «segura» y administrada a través de los centros de salud.

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Teniente, reclamó a la Junta toda la información acerca del plan de vacunación y también si el mismo va a afectar a la Atención Primaria, informa Efe. Teniente también requirió los informes técnicos en los que se basan las decisiones que toma la Consejería de Sanidad. Respecto a la evolución de la pandemia, criticó el cambio de protocolo de la Junta con los contactos, lo que ha supuesto una reducción importante de pruebas frente a la recomendación de la OMS de hacer test, lo que conlleva a su vez a que baje la incidencia.

También el diputado de Ciudadanos José María Casares demandó más información sobre el plan de vacunación y recordó a la ciudadanía que «no hay que bajar la guardia». Exigió además medidas de restricción «ajustadas y precisas para afectar lo mínimo a la economía». En la misma línea, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías destacó la mejora de los datos. Aún así se siguen produciendo muertes, por lo que abogó por «seguir manteniendo la tensión».