Monesterio cuenta con un centenar de costureras voluntarias, que durante este tiempo de crisis sanitaria han colaborado con el proyecto Alpha, para la confección de batas destinadas a los profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud. El grupo continúa activo, y durante esta semana elaboran mascarillas reutilizables con destino a todos los vecinos de la localidad.

Si durante las primeras semanas de la pandemia por coronavirus, adquirir mascarillas faciales resultó una tarea bastante difícil, “afortunadamente”, al día de hoy el abastecimiento en farmacias y otros establecimientos esta “garantizado”. Aun así, con la intención de que “todos los monesterienses estén protegidos” a medida que se van flexibilizando las medidas durante la desescalada, el ayuntamiento distribuirá entre todas las viviendas de Monesterio mascarillas para todos los ciudadanos.

Tejido filtrante

El grupo de voluntarias ya trabaja en la confección de estas mascarillas, que están elaboradas con el denominado tejido TNT, o tejido no tejido; es decir, telas homologadas debido a su capacidad filtrante, que además son reutilizables. Las mascarillas se entregarán en bolsas individuales, esterilizadas, y con su correspondiente folleto para uso, conservación y lavado.

A través de esta iniciativa, se confeccionarán unas 4.000 mascarillas para adultos, “ya que los niños y niñas están provistos de las que donó la asociación de madres y padres, El Llano. Se espera que la confección esté terminada “para finales de semana”, y el reparto a domicilio pueda realizarse “durante los próximos días”.

Se trata, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, “de una medida más”, para “concienciar de la necesidad de extremar la higiene”, ahora que la ciudadanía ha comenzado nuevamente a “socializar” fuera del ámbito familiar.