Tras la reunión mantenida por la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de Tentudía con el párroco de Monesterio, se ha decidido “suspender” todas las actividades previstas para las próximas semanas, “a excepción de la novena a la Virgen”, que este año se celebrará en la ermita, en el horario habitual de misa.

La decisión, “muy meditada”, se toma como consecuencia de “las grandes aglomeraciones” de asistentes a los actos que anualmente se organizan desde este colectivo y que por sus características “suponen un importante riesgo de posibles contagios”, ya que es “prácticamente imposible el distanciamiento social”. En este contexto, Manuel Gallego, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Tentudía ha explicado que este año “no habrá traslado procesional” de la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la Parroquia, --que tradicionalmente se celebra el 15 de agosto--, y como consecuencia “tampoco se celebrará la procesión de retorno a la ermita”, del 8 de septiembre.

En la ermita

Cada año la imagen de la Virgen de Tentudía es venerada con diferentes celebraciones en el Templo Parroquial, durante su estancia entre los días 15 de agosto, al 8 de septiembre. En esta edición, marcada por la pandemia y por las normas de higiene y distanciamiento, la actividad se centrará únicamente en la celebración de la novena a la Virgen, durante las misas ordinarias, con lo que de “manera extraordinaria”, este año la imagen de la Virgen de Tentudía permanecerá todo el año en su ermita. Las novenas, que suelen estar acompañadas de diferentes actividades dedicadas a distintos colectivos parroquiales, catequistas, a las personas mayores, o a la celebración de las bodas de oro y plata de los matrimonios locales, así como a la multitudinaria ofrenda floral, tampoco contarán con estas celebraciones, “dada la gran cantidad de personas implicadas”. Del mismo modo, se suspende el tradicional besa cintas, con el que se cierra la procesión de la Patrona.