+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA A LA CONCEJALA DE ASUNTOS SOCIALES DE CÁCERES

María José Pulido: «Muchas mujeres se han visto en la calle al quedarse sin trabajo y sin ningún derecho»

 

María José Pulido. - FRANCIS VILLEGAS

Más de un millón de euros de inversión y más de 700 ayudas en lo que va de estado de alarma. María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales (Cáceres, 1959), dice que no se cuelga medallas y concede al abordaje coral de la sociedad el intento de que nadie se quede atrás en una crisis que devora a los vulnerables.

-¿Existe un perfil de nuevos pobres en Cáceres?
-Todos somos personas vulnerables y en cualquier momento podemos caer en esa situación; podemos enfermar, ser fuente de contagio o de pronto vernos en el paro.

-Es un problema global...
-Así es. Hay mucha gente que tenía un negocio y se vio obligada a cerrar, muchas personas mayores, a las que tanto les debemos, que generaron derechos para su vejez, que han trabajado y han luchado, y ahora comparten sus pensiones con hijos y nietos. Algunos, al caer enfermos, no han podido ayudar en el cuidado de los niños ni seguir ofreciendo sus recursos habitacionales, una situación que repercute en sus familias, que a veces no tienen ni para comer.

-¿Y afecta más a los hombres o las mujeres?
-Siempre afecta más a las mujeres, porque tenían contratos precarios, han generado menos derechos o pertenecían a una economía sumergida con sueldos muy bajos. Muchas se han visto en la calle sin ningún derecho; es el caso de las empleadas de hogar, que han sido despedidas sin prestación. También existe un grave problema que afecta en torno al 80% de las mujeres inmigrantes, que trabajaban como internas y que también se han quedado sin nada, con el agravante de que no tenían dinero ahorrado porque se lo enviaban a sus familias. Por otro lado, los casos de violencia de género se han agravado con el confinamiento. De manera que todas las desigualdades estructurales se agudizan y los que antes de la crisis lo estaban pasando mal, ahora lo están pasando peor. Por eso tenemos que trabajar por salarios más altos y en unas condiciones más dignas.

-¿Cuáles han sido los casos más desgarradores?
-Estoy sufriendo muchísimo y esto me está dejando mucha huella. Das el pésame a muchos cacereños que han perdido a sus seres queridos y que además se han quedado sin empleo. Me afectan las circunstancias que padecen los vendedores de venta ambulante, que al día siguiente del confinamiento no podían seguir adelante; ver que no tienen comida que llevar a la mesa.

-Los expertos alertan del riesgo de que aumenten los suicidios...
-Aunque quitarse la vida es una cosa de la que no debemos ni hablar, sí es cierto que estábamos perfilando un plan contra el suicidio, que ahora vemos muy necesario. A través de la asociación de voluntarios RedCor hemos incrementado la atención psicológica incluso para trabajadores del ayuntamiento, sanitarios y personas mayores que han sufrido mucho la soledad durante el confinamiento y que a la hora de salir a pasear se han encontrado con fobias y depresiones porque existe una gran carga emocional.

-Ha hablado de los mayores y las mujeres, pero en el caso de los niños también se deja ver la brecha educativa...
-No todo el mundo tiene whatsapp; internet cuesta dinero, los dispositivos digitales cuestan dinero, los colegios están cerrados y la brecha digital es una realidad que tiene que ver con el estatus socieconómico.

-¿La covid ha dejado como enseñanza la importancia que se le tiene que dar al Instituto Municipal de Asuntos Sociales?
-Evidentemente las políticas sociales han tomado relevancia porque lo más perentorio son las necesidades que tienen que ver con la vida, con los alimentos o el alquiler. Pero en Cáceres se ha producido un abordaje coral para llegar a todos los barrios, con recursos propios y extraordinarios, de la Junta, del Estado, de Europa, y gracias a una respuesta de voluntarios, de asociaciones, de una labor impagable de la policía local, y de cacereños que han sido muy generosos, lejos del postureo.

-¿Cuanto invertirá el ayuntamiento en políticas sociales?
-Más de un millón de euros, que también pasarán por potenciar y dinamizar la economía.

-¿A qué zonas ha atacado más?
-En Aldea Moret y parte de Mejostilla es donde más ayudas se han otorgado. A ello se añade que los centros residenciales con personas con discapacidad han trabajado con una eficacia enorme. También se han repartido menús a menores. Llevamos contabilizadas ya más de 700 ayudas. Los cacereños tienen que saber que pueden llamar a los servicios sociales, que no es nada vergonzoso tener que pedir comida o vivienda, porque ambas cosas son un derecho y no hemos dejado a nadie atrás.

-¿Cómo valora el trabajo de los empleados del Imas?
-Han sabido ponerse a la altura de las circunstancias, con un ejercicio de su profesión digno de la situación en la que nos encontramos. Han trabajado desde sus casas, con sus ordenadores, y lo han hecho al cien por cien. Conocen el entorno, los problemas de la gente, sus necesidades. A ello se añade la labor de Tesorería, que ha permitido que ayudas que antes tardaban 20 días en concederse, ahora se entreguen en dos.

-¿Cuándo acabará esto?
-Es una carrera de fondo. Nuestro primer horizonte es enero, para ver los efectos reales, tanto los negativos como la eficacia de las medidas puestas en marcha. Habrá que pasar a un nuevo modelo de servicios sociales para Cáceres con todo lo que hemos aprendido. Hay cosas que han venido para quedarse, como la eficacia y la diligencia, que no son una quimera sino una obligación y un compromiso.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Extremadura

 
 
32 Comentarios
32

Por Jota Jota 21:08 - 22.05.2020

Cantero, lo desarrollo: hay ciertos colectivos que no pueden poner un negocio como dices, porque (voy a generalizar y a incluirme) entramos antes a comprar el pan o una tele al negocio de un catovi blanco que al de un gitano o un negro, por puro prejuicio, aunque a veces no lleguen a racismo. Por eso el grandísimo tanto por ciento de gitanos o subsaharianos (cuando consiguen licencia y papeles, que esa es otra) en mercadillos, porque son muy pocas las opciones laborales que tienen. Por eso las crisis les golpean más a ellos que a nosotros y por ello necesitan apoyo desde las instituciones. Un saludo.

31

Por Jota Jota 21:04 - 22.05.2020

Marcelo1936, no entras aquí más que a insultar de buenas a primeras a los que piensan diferente a tí. Bueno, a los que piensan en general. Paso de tus neuras y complejos, tu atávica y crónica falta de sexo te ha convertido en una persona asocial, en un ultra antisistema que odia la sociedad y que será muy feliz cuando repunten los casos positivos de infectados. Pero conmigo no cuentes como sparring. Busca ayuda, en serio.

30

Por EL PASEANTE 20:59 - 22.05.2020

Bueno Cayetanos, que aquí veo mucho suelto, es la hora de la cacerolada no ?? Vosotros juntaros bien, a ver si hay suerte ... mucho patriota de banderita, pero a la hora de cotizar ... los de siempre. A disfrutar, esto queridos amigos es la democracia, así que ajo y agua.

29

Por Cacereñista 19:41 - 22.05.2020

Que eres, la concejala de asuntos sociales femeninos? Manda huevos, y yo que soy hombre y me he quedado en el paro? Acaso no merezco nada de su parte? Que asco de victimismo.

28

Por cantero 17:47 - 22.05.2020

Jota jota desarrolla lo de que la sociedad no deja otra opción que la venta ambulante. Donde pone que no pueden comprar o alquilar un local y desarrollar su negocio como cualquier autónomo. Lo de priorizar no casa con lo de igualdad de oportunidades. Eso es igual que lo de discriminación positiva. Un invento. Yo respeto tu opinión espero que hagas lo mismo con la de los demás. No deberías juzgar tan a la ligera a los que difieren de tu opinión

27

Por Tosapla 16:32 - 22.05.2020

Y esta "endivida" ¿de que va?. Pues estamos apañad0s con esta, otras tantas como estas, el nini, el muladares que no vergeles, el coleta, el falaz cum laudem y compañeros martires, innterpretaremos lo que decía Alvaro Laiglesias en su obra Los que se fueron a la Porra. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que cruz !!!!!!!!!!!!!!. Iros ya, que bastante mal habeis hecho ya a España y a los españoles.

26

Por superjar 15:29 - 22.05.2020

Pues lleváis 30 años gobernando y pudiendo heber hecho leyes al respecto

25

Por Steve McQueen 13:18 - 22.05.2020

El descontrol en la administración en temas de ayudas sociales es impresionante, si se controlara la picara las ayudas sociales irian a personas o familias con verdadera necesidad, muchisimas gente trabajan en B y entre las ayudas sociales y lo que ganan en B entran en sus casas mas pasta que un trabajador controlado por la S.S., los grandes beneficiarios son las empresas de telefonia móviles y los talleres de tatuajes, hoy no toca tocar el tema de los marroquies, esto es otro tema .....

24

Por Marcelo1980 12:47 - 22.05.2020

Si te sientes orgulloso de tu país y de sus símbolos, no quieres a las personas. Así lo afirma nuestro Monedero local Pepe Pesebres y nuestro Echenique mangurrino Jotaminga Dominga, el perroflauta del foro. Y punto, que eres un facha porque lo digo yo.

23

Por DON ERRE QUE ERRE 12:28 - 22.05.2020

JotaJota estas poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. Claro que todos sufrimos cuando vemos el dolor ajeno, faltaría más. Ni me apropio del dolor ajeno ni de los simbolos, cualquiera con un poco de empatía lo está pasando mal con esta situación que nos ha tocado vivir. Es mejor convivir en paz, todos con todos, sin ataques por ideologías. Por cierto, no tengo ni idea de lo que opinan los de vox...