El Gobierno ha decidido en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves ampliar las precauciones para contener el contagio del coronavirus y suspender temporalmente las actividades de cara al público de museos como el Nacional de Arte Romano de Mérida y archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las medidas de carácter temporal, que se adoptarán en todo el territorio nacional a partir de mañana, pretenden garantizar no solo la salud de visitantes y usuarios, sino también las de los trabajadores de los museos y archivos estatales.

Esas medidas consisten básicamente en la suspensión temporal de sus actividades de cara al público, y afectarán al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva), en Cartagena; al Museo Sefardí y Museo del Greco, en Toledo, y al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria.

A la lista se añaden el Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí", en Valencia, y el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Asimismo, se suspenden las actividades del Archivo General de Simancas, en Valladolid; del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona; del Archivo de la Real Chancillería, en Valladolid; del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, y del Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo.

Esta disposición surtirá efectos a partir de mañana, 13 de marzo, y estarán vigentes hasta nuevo aviso.