La incidencia del coronavirus parece haber remitido en Trujillo, que desde la semana pasada no ha sumado ningún contagio por Covid-19, a pesar de haber incrementado la realización de test entre los ciudadanos, principalmente, los que desarrollan labores de sobrexposición, como sanitarios, personal de servicios sociales o policía local.

Así lo ha manifestado José Antonio Redondo, alcalde de la ciudad, en la comparecencia que convoca semanalmente tras la reunión de seguimiento de la pandemia con los miembros de la corporación municipal. “Seguimos en el cero. Los casos detectados la semana pasada están bajo control y algunos, a punto de recibir el alta”, ha señalado. Además, ha destacado que la situación de la residencia de mayores Santa Isabel, el principal foco de contagio, también está controlada.

Del mismo modo, el edil ha remarcado que a pesar de que las noticias son buenas, “no hay que ser triunfalistas y se debe consultar cualquier síntoma sospechoso”, aunque ha mostrado su satisfacción por no haber contabilizado ningún positivo entre el personal municipal. “Algo habremos hecho bien”, ha comentado.

Al igual que en otras intervenciones, Redondo ha puesto de manifiesto su interés por ir reactivando paulatinamente algunos de los servicios municipales. Así, ha confirmado entre las novedades, que la biblioteca reabrirá en los próximos días de 8.30 a 14.30, aunque, de momento, solo para préstamo y devolución de libros.

Por otra parte, el cementerio, un servicio que los vecinos han reclamado especialmente en los últimos días, se abrirá tanto en Trujillo como en Huertas de Ánimas, de lunes a viernes, de diez a doce del mediodía. En Belén, los vecinos podrán acceder los miércoles de de doce a dos; en Pago de San Clemente, a la misma hora los jueves y en Huertas de la Magdalena, los viernes. Al respecto, el alcalde ha apelado al sentido común de los vecinos, que deberán intentar no aglomerarse, guardar la distancia de seguridad y dar prioridad a los mayores siempre que se formen colas.

En cuanto a la apertura de guarderías, Redondo ha destacado que se están llevando a cabo cuestaciones para ver la demanda que tendrían a día de hoy, con el fin de facilitar a los padres y madres la conciliación con su vida laboral. Y respecto a las instalaciones deportivas y de ocio, se ha habilitado la zona de San Lázaro para pasear y se empezarán a utilizar las dependencias deportivas para las disciplinas que no impliquen contacto directo con otras personas.

Por su parte, tanto el ayuntamiento como la mancomunidad seguirán trabajando sin atención directa al publico. “Son lugares de mucha concentración”, ha comentado Redondo, “por lo que se mantendrán las labores telemáticas en muchos casos”.

Como en ocasiones anteriores, el alcalde ha recordado que se siguen llevando a cabo labores de desinfección en las zonas más concurridas de la ciudad y que ayer, el ejercito desinfecto, igualmente, las residencias de mayores trujillanas. También se siguen repartiendo litros de desinfectante a los empresarios para que realicen la limpieza en sus locales.

Respecto a este colectivo, el alcalde ha señalado que esta semana se han pagado 150.000 euros que se debían a algunos empresarios y autónomos de la ciudad y ha confirmado que a raíz del próximo pleno, es muy probable que se termine de pagar la cantidad restante. Como ya manifestó la semana anterior “es la mejor forma de ayudar al tejido empresarial de la ciudad”.