La inauguración del mural con un retrato del actor Juan José Artero, obra del artista plástico Juan Carlos Terroso, que cuelga de la fachada del Gran Teatro y que sirve como imagen del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se convirtió ayer en un auténtico acto social en los prolegómenos de esta XVI edición que comenzará el próximo miércoles, en la plaza de San Jorge, con la interpretación del Concierto de una noche de verano y continuará hasta el 26 de junio con la puesta en escena de obras de Calderón de la Barca, Shakespeare, M²liere o Lope de Vega, entre otros.

En la inauguración del mural, de gran formato (8x4 metros y realizado en acrílico sobre lienzo), estuvo presente el propio Artero, conocido por su participación en famosas series de televisión como Verano azul o El comisario . Además, el actor ha representado en el festival cacereño en distintas ocasiones: en 1990 con El tríptico de los Pizarro , de Tirso de Molina y dirigida por Vergel, o en 1996 con La discreta enamorada , junto a Maribel Verdú.

La iniciativa del mural, en la que colabora EL PERIODICO EXTREMADURA, partió del propio Terroso, cuando el año pasado conoció a Artero y se lo propuso. La realización de la obra le ha llevado casi tres meses.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales, agradeció ayer la colaboración de Terroso y Artero y la "complicidad", dijo, de EL PERIODICO. Comentó que el mural del Gran Teatro le recuerda a los que antaño se exhibían en las fachadas de los cines extremeños o a "esos grandes carteles de la Gran Vía". Y, ciertamente, éste tiene mucho de sala madrileña y es una imagen que, como dijo Corrales, sirve para darse cuenta de que hay que rescatar a los muralistas.

José María Corrales se mostró congratulado por el éxito de público del acto de ayer y por la acogida que han tenido las tres representaciones que han servido de prólogo al festival y que también ayer culminaron con la puesta en escena de Floripes . Corrales señaló la importancia de contar con el apoyo de la sociedad civil, de los empresarios y de los medios de comunicación. Y en este sentido volvió a citar a EL PERIODICO EXTREMADURA, que también colabora en la exposición que se muestra hasta el día 29 en el Teatro Montansier de Versalles, con imágenes que recrean la historia del festival cacereño. La muestra en ese teatro, también conocido como de la reina y al que Luis XIV gustaba acudir, contribuirá, a juicio del director general, "a difundir la imagen de Cáceres como ciudad europea de la cultura".

APUESTA Por su parte, la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, destacó el nivel del festival y la presencia en la inauguración de los niños, "fundamentales --insistió-- para el futuro de esta ciudad". El director del Gran Teatro, Isidro Timón, definió el acto como "una fiesta" de la cultura y ensalzó la implicación de los colaboradores.

El director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Antonio Tinoco, también presente en el acto, agradeció "la oportunidad" brindada por el Consorcio Gran Teatro para colaborar en una de las ediciones más completas de este festival y recordó la obligación de cualquier medio de comunicación "de esforzarse en difundir las cosas que merecen la pena".

El mural con el rostro de Artero es el tercero que realiza Juan Carlos Terroso, que dedicó uno al torero Espartaco y que cubrió parte de la plaza de toros con un cartel taurino de 83 metros de largo. Ayer, un Terroso emocionado al recordar la figura de su padre, ya desaparecido, agradeció al consorcio, a EL PERIODICO, a su familia y sus amigos el apoyo que le han prestado para hacer esta obra, concebida, dijo "como un homenaje al teatro".

Pasa a la página siguiente