Amaral, Serrat y Sabina o Pitingo son algunas de los grupos y músicos candidatos nominadas a los Premios de la Música, cuya décimo tercera edición se entregará el próximo 12 de marzo en Badajoz.

En las candidaturas dadas a conocer ayer aparece Extremoduro, la banda liderado por el placentino Robe Iniesta. Su último disco, La ley innata , aspira a ser declarado el mejor álbum de rock. Pero para ello, tendrá que deshacerse de rivales como M Clan, y Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis.

A estos premios también opta Nena Daconte que, con tres nominaciones, se coloca entre los grupos con más opciones.

Entre las candidaturas revelación figuran grupos noveles como Russian Red (3), Vetusta Moral (3), o La Shica (2).

PRESENTACION SIMULTANEA Los candidatos se dieron a conocer ayer en tres actos simultáneos celebrados en Badajoz, Madrid y Barcelona.

El de la capital pacense tuvo lugar en el cafetín del teatro López de Ayala de Badajoz y reunió a un nutrido grupo de artistas extremeños --Gene García, Doctor Roberto, Raquel Palma, Miguel de Tena, The Buzzos, Miscelánea, Manuela Roque y Pepe Melara, Acetre, Laura....--, que anunciaron leyeron los nombrea de los nominados.

En la categoría de Mejor Album competirán Amaral (Gato negro, dragón rojo), Serrat y Sabina, dúo en Dos pájaros de un tiro , Diana Navarro (Camino verde ) y Paloma San Basilio y Luis Cobos con Encantados (éste último vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que promueve estos premios).

Por el Mejor Album de Pop pelearán Revolver, Jorge Drexler, El Canto del Loco y Nena Daconte. Mientras que la mejor canción se elegirá entre A buena hora , de Sergio Dalma; Kamikaze , de Amaral; y Tenía tanto que darte , de Nena Daconte.

Serrat y Sabina también optan al premio a la mejor gira con Dos pájaros de un tiro , que pasó por Extremadura. En esta categoría competirá con 2 son multitud , de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis, y Las Ventas 10 de octubre de 2008 , de Los Secretos.

LAS NOVEDADES DE ESTE AÑO Esta es una de las raras veces que la gala de los Premios de la Música sale de Madrid. A Badajoz llega este año con novedades.

La más destacada, según avanzó el gerente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Tato Luzardo, es que, por primera vez, el nombre de los ganadores se desvelará el 26 de febrero (dos semanas antes de la gala) y no el día de la ceremonia.

Aunque Luzardo no quiso dar detalles sobre el espectáculo que albergará el Palacio de Congresos Manuel Rojas (lugar elegido para la entrega de premios), sí adelantó que se primará la música frente a los efectos teatrales de otros años con actuaciones de grupos consagrados, pero también de otros "emergentes", algunos de ellos entre los nominados.

Todavía no se ha decidido si la gala se retransmitirá por televisión en directo o en diferido.

Por su parte, el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, explicó que los Premios de la Música no se limitarán a la gala del día 12, sino que durante la semana previa habrá actividades culturales como conciertos, talleres o clases magistrales en Badajoz, Cáceres y Mérida.

FECHAS Y LOCALES Aunque aún se están cerrando las fechas y los locales, un día estará dedicado a músicos extremeños. También habrá un ciclo de películas musicales.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, consideró "un premio para Badajoz" que los premios se entreguen en la ciudad.