La película Brokeback mountain , dirigida por Ang Lee, consiguió ayer contra pronóstico el León de Oro de la 62 edición de la Mostra de Venecia. El filme, protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhall, afronta la relación amorosa entre dos jóvenes y fornidos vaqueros, una pasión que prosigue a los largo de los años a pesar de que cada uno haya constituido una familia. El mayor mérito de Ang Lee (Tigre y dragón ) es haber abordado un tema inédito en el cine con valentía y sin complacencia. También destaca la fuerza con que recrea el paisaje.

La gran favorita era Buenas noches y buena suerte , el largometraje dirigido y coescrito por George Clooney para reivindicar la figura del periodista Edward R. Murrow, un luchador por las libertades públicas en plena caza de brujas del senador McCarthy. Clooney se llevó el premio al mejor guión, que escribió junto al productor del filme, Grant Heslov, y el galardón para el mejor intérprete masculino, David Strathaim. Es un actor habitual en las cintas de John Sayles y está sensacional al encarnar, siempre cigarrillo en mano y con seria expresión, al periodista y presentador televisivo que se encaró con el todopoderoso McCarthy en una época difícil para la verdad.

CINE INDEPENDIENTE El cine independiente ha sido reconocido, quizá excesivamente, en este palmarés. El jurado, presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferreti y en el que estaban los realizadores Amos Gitai y Claire Denis, concedió el León de Plata a la mejor dirección al francés Philippe Garrel por Les amants réguliers , una cinta en blanco y negro y pantalla cuadrada que protagoniza el hijo del realizador, Louis Garrel.

La acción de esta película transcurre en París, en 1969, y trata de soslayo los acontecimientos del mayo francés, para centrarse en la caprichosa personalidad de un joven poeta. Este filme se llevó también el premio a la mejor aportación artística, en la persona de William Lubtchansky, un veterano director de fotografía que ha trabajado, entre otros, con Jean-Luc Godard.

Otra cinta independiente, Mary , de Abel Ferrara, tuvo el Premio Especial del Jurado, una decisión que causó sorpresa a la mayor parte de cronistas y críticos. Este galardón podría haber recaído con mayor justicia en Fernando Meirelles por su versión de El jardinero fiel , una excelente película de intriga, denuncia y acción que se va de vacío.

LE CINE NACIONAL El cine italiano se tuvo que contentar con la Coppa Volpi a la mejor actriz, Giovanna Mezzogiorno, por su esforzada interpretación en La bestia nel cuore , de Cristina Comencini, en la que da vida a una esposa que arrastra el trauma infantil de los abusos paternos.

El premio Marcello Mastroianni a un joven actor o actriz emergente fue para Ménothy Cesar, el chico haitiano que complace a turistas maduras en la película Vers le sud , del francés Laurent Cantet, en la que destaca Charlotte Rampling.

El jurado, acogiéndose a las reglas del certamen, otorgó también un galardón poco habitual (sólo se había concedido en una ocasión, hace 20 años y a Manoel de Oliveira): un León de Oro por "la extraordinaria aportación al cine", que fue para la actriz francesa Isabelle Huppert. La intérprete era la protagonista de una película en concurso, Gabrielle , de Patrice Chéreau. Al recibir el premio cometió el error de agradecérselo a Chéreau, cuando a quien tenía que haber nombrado es a Claude Chabrol, uno de los realizadores que más y mejor la ha dirigido.

En la ceremonia de clausura, que al igual que la inaugural tuvo como madrina a la actriz y modelo española Inés Sastre, se concedió, tal como estaba previsto, el León de Oro a toda una carrera a la veterana actriz italiana Stefania Sandrelli.