Las películas Hacia el mundo con tus ojos y Azur y Asmar se alzarton ayer con el premio Rosa del Desierto, máximo galardón del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahra), en una emotiva y sencilla clausura en la que los actores españoles subscribieron un manifiesto de apoyo a la causa saharaui.

También obtuvieron una mención especial del jurado, compuesto principalmente por el público que ha disfrutado de cinco días de proyecciones en mitad del desierto, las películas El rumor de la arena y Viva Cuba , aunque al ser un festival en el que prima la solidaridad frente a la competitividad, todas los filmes participantes recibieron algún tipo de mención.

NUMEROSOS ACTORES Los actores Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Carlos Iglesia, Silvia Abascal, Juanjo Puigcorbé, Verónica Forqué o Rosa María Sardá, que han convivido estos días con la población saharaui en el asentamiento de refugiados de Dajla con motivo de Fisahra, quisieron poner voz a la causa saharaui con la lectura de un manifiesto que emocionó y en el que reclaman al gobierno español que "ayude a liquidar las causas de esta lucha política para que luego no tengamos que lamentar otras batallas".

El realizador peruano Javier Corcuera, director del certamen, mostró de nuevo su confianza en que Fisahara ayude a que los saharauis "tengan su lugar en el mundo", y que próximamente pueda celebrarse en un "Sáhara libre".

El documental español Hacia el mundo con tus ojos , que compartió el máximo galardón --dotado con un camello (real)-- con el film de animación Azur y Asmar , está muy unido al campo de refugiados de Dajla, ya que este proyecto documental firmado por Astrid Oster, está montado a partir de las fotografías tomadas por los propios refugiados con cámaras desechables.

La programación de Fisahara, que este año dedicaba una retrospectiva al cine africano, ha acercado el séptimo arte al desierto con una nutrida representación española formada por filmes como Volver , Salvador , Un franco, 14 pesetas , La noche de los girasoles , Alatriste o El laberinto del fauno .

Fisahra, que comenzó el pasado jueves, ha recalado en las tres anteriores ediciones en los campamentos de refugiados de Smara, El Aiun y Ausserd, nombres que pertenecen a las ciudades más importantes de los territorios del Sáhara Occidental.

Conocido como el ´desierto de los desiertos´, en la árida zona argelina de Tinduf viven cerca de 200.000 saharauis desde su salida de los territorios del Sahara Occidental en 1976.