El Ciclo de Música Sacra, que se celebra en Badajoz del 27 de marzo al 5 de abril en distintos escenarios de la ciudad, dedicará este año un concierto monográfico y una conferencia a la figura del compositor barroco extremeño Hernando Franco

El programa del Ciclo de Música Clásica, elaborado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y formado por cinco actuaciones y una conferencia, fue presentado ayer por el director del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz.

El presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Florentino Sánchez, señaló que este ciclo busca este año "la recuperación de los músicos barrocos desconocidos". Los conciertos comienzan este viernes en la Catedral de Badajoz, donde el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y Seises, del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, ofrecerán un concierto monográfico, dedicado al polifonista extremeño Hernando Franco.

Para Florentino Sánchez "es interesante la labor de recuperación de la música antigua, en este caso barroca, de Hernando Franco, pues aunque nació en la pedanía pacense de Galizuela, su labor musical la desarrolló como maestro de capilla en la catedral de la capital mexicana".

El 1 de abril está previsto un recital en el Convento de Santa Ana del vihuelista Alfred Fernández con composiciones renacentistas españolas. El ciclo continúa el 2 de abril en la iglesia de San Agustín con sonatas y canzonas barrocas para instrumentos de viento-metal a cargo de Garnati Minstrels. Al día siguiente, en el Convento de Santa Ana el conjunto vocal pacense Quodlibet interpretará música litúrgica de polifonistas del renacimiento español y europeo. El ciclo lo cerrará la Oex el 4 de abril en el palacio de congresos pacense con piezas de Ravel Fauré y el estreno de José de Arimatea , de Zárate; y la actuación del grupo brasileño Calíope, el día 5, en la Iglesia de San Agustín con música del Brasil colonial.