Jaume Balagueró y Paco Plaza, que hace cinco años compartieron la dirección de OT: la película , han rodado un nuevo largometraje sin anuncios, convocatorias ni presentaciones. Rec , cuyo estreno está previsto a finales de verano, es un filme experimental, un proyecto innovador que busca que el espectador perciba en tiempo real los terroríficos acontecimientos que suceden en pantalla.

Para Balagueró se trata de una película especial. "Es de terror pero en un estilo documental. Resulta enervante, muy angustiosa", define, negando cualquier parecido con El proyecto de la bruja de Blair . "No tienen nada que ver". A crear esa sensación de cercanía documental ayuda que el rodaje se ha realizado con actores poco conocidos, cámaras digitales y móviles de última generación. "El espectador se enfrentará a una situación dramática en primera persona, lo que conlleva que viva una experiencia radical de terror".

El título del filme responde a la indicación del botón de grabación. "Imaginaros que el espectador tiene una cámara, y que con ella puede grabar lo que quiera. ¿Qué quedaría filmado?, Pues de esta suposición parte Rec ".

LLAMADA DE SOCORRO Angela (Manuela Velasco), la protagonista, es una reportera de televisión que junto a su operador de cámara acompaña a los bomberos que acuden a la llamada de una anciana que no puede salir de su casa. Al llegar encuentran a los vecinos muy asustados por los desgarradores gritos que provienen de esa vivienda. "Inesperadamente, el equipo se ve atrapado en una situación de horror ¿Continúan grabando lo que presencian?", plantea el director de Los sin nombre y Frágiles , sin querer avanzar el desenlace.

El proceso de casting fue, según Jaume Balagueró, complicado. "La credibilidad es fundamental en esta película. Por ello, necesitábamos actores buenos pero desconocidos por el gran público". Un edificio en plena Rambla Catalunya acogió el rodaje. Pero el equipo técnico ha sido bastante discreto comparado con otras producciones más ambiciosas de Filmax. Como la próxima película de Balagueró. La dama número 13 será una superproducción en inglés que, al igual que Frágiles y Darkness , contará con actores de renombre internacional.

"Estoy terminando el guión. El rodaje comenzará a finales de año". Es una adaptación libre de la novela del escritor José Carlos Somoza. "Sus páginas contienen escenas durísimas, casi insoportables", admite el director.

Otro proyecto que le tiene en vela es la producción de una serie televisiva con un presupuesto digno del mercado norteamericano. "Una historia de intriga que tenga tanta calidad como Perdidos o 24 ". Lo cierto es que ya tiene un equipo trabajando en ella. "Está en fase embrionaria, pero la televisión es un formato en auge continuo. En los últimos años la ficción televisiva ha alcanzado cuotas muy altas de calidad". Pero hoy en día no hay nada seguro. "Hace dos días, estaba convencido de que Grindhouse , el programa doble de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino arrasaría en la taquilla. ¡Y han pinchado!", recuerda.