Alguien va a tener que darle a Javier Bardem buenas dosis de Alka Seltzer. Ayer, dos días después de celebrar el premio al mejor actor que le dio en Barcelona la Academia de Cine Europeo, el actor brindaba en Madrid con su familia y con champán al recibir la confirmación de una noticia esperada: es uno de los cinco candidatos al Globo de Oro al mejor actor de una película dramática por su papel en Mar adentro , que ha logrado, además, la nominación en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.

Para otros, y sobre todo para Pedro Almodóvar, el anuncio de las candidatura a los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) y que se entregarán el 16 de enero en Los Angeles se traduce en sequía absoluta. Que este grupo que ha logrado convertir sus premios en el punto de referencia antes de los Oscar haya olvidado al manchego, uno de sus predilectos, da aún más valor a las nominaciones de la película de Alejandro Amenábar y de Bardem, que en el 2001 ya fue candidato al Globo de Oro por Antes que anochezca .

CONSUELO PARA ALMODOVAR Almodóvar tuvo, sin embargo, un dulce consuelo, ya que el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York elegía ayer La mala educación como la mejor película extranjera del año.

Volviendo a los Globos, una mirada a los competidores de Bardem por el premio al mejor actor demuestra una tendencia: los cinco candidatos en el apartado de actor dramático interpretan a personajes reales. Así, para llevarse el Globo por su intepretación de Ramón Sampedro, Bardem deberá superar a Don Cheadle, que en Hotel Rwanda encarna a Paul Rusesabagina, el Schindler ruandés; a Johnny Depp, que da vida al autor de Peter Pan , J. M. Barrie, en Descubriendo Nunca Jamás ; a Leonardo DiCaprio, Howard Hughes en El aviador , y a Liam Neeson, que ha reavivado el interés por la vida del polémico sexólogo Alfred Kinsey.

"A la gente le atraen más las figuras de personas que han existido porque sienten que aquello que ven es real, no se puede poner en duda, no es ficción", afirmaba la semana pasada Bardem en Nueva York para argumentar esta tendencia, que transforma el trabajo de un actor.

En la categoría de actor de comedia o musical --una división exclusiva de estos premios--, tres de los cinco aspirantes interpretan también a hombres que existieron: Jamie Foxx es Ray Charles en Ray , Kevin Kline es Cole Porter en De-Lovely y Kevin Spacey es Bobby Darin en Beyond the sea . Sólo Jim Carrey y Paul Giamatti han podido crear sus personajes sin temor a las comparaciones, y los guiones de Olvídate de mí y Sideways han conseguido también hacerse un hueco en un cuadro dominado por las biografías y los casos reales. Es más, la última película, dirigida por Alexander Payne y la más alabada producción independiente del año, es la obra que más candidaturas ha conseguido en los Globos: siete.

Un vistazo a la lista de aspirantes revela que tras películas despuntan en esta temporada de premios. El aviador , de Martin Scorsese, opta a seis Globos de Oro, incluyendo el de mejor drama y mejor director, dos categorías en las que Clint Eastwood también ha colocado su Million dollar baby . Esta película acapara cinco nominaciones, tantas como Closer y Descubriendo Nunca Jamás .

En el apartado de actrices --divididas en drama y comedia o musical-- la HFPA ha mezclado apuestas seguras con sorpresas: entre sus candidatas figuran desde Imelda Staunton por Vera Drake y Annette Bening por Conociendo a Julia hasta Nicole Kidman por Birth , Scarlett Johansson por A love song for Bobby Long y Uma Thurman por Kill Bill. Vol. 2 .