Los trabajos realizados por los artistas becados en la Real Academia de España en Roma, entre los que figura el del extremeño José María Izquierdo, se exhiben en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y componen una muestra de lo más actual del arte contemporáneo español.

Bajo el título de Inventio , se muestran en la Calcografía Nacional las obras de creadores españoles e iberoamericanos realizadas durante su estancia en la Academia de España en Roma en el periodo 2007-2008, dentro de un programa de becas que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Comisariada por el también extremeño Fernando Castro Florez, la exposición permite al visitante contemplar "la vitalidad del arte contemporáneo" a través de los becarios, que han trabajado "con rigor".

La muestra comienza con la exhibición de trabajos en los que los arquitectos Federico Wulff, José María Sánchez y Luis Javier Aguilar han indagado en la ordenación urbanística de la ciudad desde su fundación, conjugando lo funcional y lo poético en su reflexión sobre el sentido de construir y de habitar.

Sánchez es arquitecto de Don Benito (1975). En el 2006, ganó el primer premio en el concurso de ideas para la adecuación del edificio y entorno del Templo Romano de Diana en Mérida y este año el de la Hospedería de Olivenza.

Juan Francisco Casas y Moisés Mahiquez afrontan el tema del cuerpo y del desnudo. German Gómez reconstruye teatralmente la escultura de Tadolini del Papa León XIII en yeso. Y el cuerpo se convierte en monumento en la fotografía de Fran Herbello, mientras que Angel Nuñez, profundiza en la relación entre el sonido y nuestra percepción visual. Rosa María Casado transforma el Panteón y el Coliseo en una escultura de gelatina comestible. Cristina Pascual aporta una composición musical, Marta Lage, fotografías y Guadalupe Grande una instalación.