«¡Hoy es mi cumpleaños, champán para todos!», gritaba Algora cuando quería celebrar. Diez años después de su inesperada muerte todos recuerdan al poeta del pop. Los obituarios recientes coinciden en remarcar su desbordante creatividad y su vitalidad. Se marchó joven. A los 39 por un fallo cardíaco. Sergio Algora (Zaragoza, 1969) fue rara avis del indie en castellano. Sus letras se repartieron entre El niño gusano, los breves Muy poca gente y La costa brava, un grupo catalogado por sus «canciones mayúsculas».

Siempre rechazó la etiqueta de escritor surrealista que le colgó la crítica. Él reflejaba la realidad que vivía, defendió siempre. Prolífico, impregnó al círculo pop de frescura en las formaciones que integraba. Su gran amigo y compañero de La costa brava Francisco Nixon le definió en una carta como «el mejor amigo de todo el mundo». Destacó que «era un alma generosa y llena de poesía» e incluso le dedicó el disco «El Perro es mío» (Siesta, 2009).

Todos brindan por él. Y hoy Contempopránea también descorcha una botella y estrena el documental ‘Champán para todos’ que dirige Lola Lapaz, un relato construido sobre su figura y su legado musical. La cita será a las 12.00 horas en el Espacio de la Creación Joven. En algo más de una hora que dura la cinta, músicos y periodistas componen un relato sobre lo que representó el músico zaragozano para la generación musical. Intervienen Ángela Algora, Amaral, Enrique Moreno, Fran Nixon, Jesús Ordovás, Francho Pastor, Julio Ruiz, Óscar Sanmartín, Nacho Vegas, Ricardo Vicente, Sergio Vinadé, Pedro Vizcaíno, entre otros.

No es el único homenaje que rinde este año el festival a Algora. Aunque es hoy cuando arrancan los conciertos en el escenario de las laderas, ayer jueves Contempopránea abrió su 23 edición en el escenario de la plaza, a partir de ahora bautizado con el nombre del músico zaragozano. The Yellow melodies, Nadie Canta, los extremeños Subterráneos y Man pop dj rindieron tributo al artista y al público que se congregó desde la jornada previa a la apertura de la cita con el pop. Hoy, la ladera abre puertas a las 20.00 horas. Sierra (20.30), Los punsetes (21.15), La habitación roja (22.20), Lori Meyers (00.00), Grises (02.00), Miranda! (03.05), Carolina Durante (04.15), L Kan (05.05) y El gallo verde dj (06.05) completan el cartel. Horas antes, la piscina albergará los acústicos de Cariño (17.00) y Capitán Sunrise (17.30).