Si la pasada temporada los teatros de Broadway explotaron el filón de los Beach Boys, Elvis Presley y John Lennon, los próximos montajes convertirán en musicales algunas de las películas más taquilleras de Hollywood, apadrinadas por famosos nombres como Oprah Winfrey y Elton John.

Un ejemplo es La extraña pareja , aquella obra que se presentó en el Plymouth Theater neoyorquino en 1965 con Walter Matthau en el personaje de Oscar y Art Carney como Félix, que se llevó al cine en 1968 y 1998 con Matthau y Jack Lemmon, y que triunfó en la televisión de los años 70.

La obra vuelve a los escenarios en noviembre. Dirigida por Joe Mantello, las estrellas son ahora Nathan Lane y Matthew Broderick, el mismo tándem que triunfó con The producers hace 4 años en la escena neoyorquina.

DEBUT EN LA PRODUCCION Oprah, la gran diva de la televisión estadounidense, debuta en la producción teatral con una vieja película muy conocida: El color púrpura , la novela Pulitzer de Alice Walker que Steven Spielberg dirigió en 1985 y por la que Winfrey fue candidata al Oscar como mejor actriz secundaria. La presentadora invertirá más de un millón de dólares (el presupuesto total supera los 10 millones, en el que se involucrarán otros productores como Quincy Jones) en este musical de ritmos negros --gospel, jazz y blues-- que se estrenó en Atlanta el año pasado y llegará a Nueva York en diciembre, dirigido por Gary Griffin y protagonizado por LaChanze.

"Espero hacer lo mismo que he conseguido con los libros: abrirle las puertas de Broadway a mucha gente que jamás ha estado en uno de estos shows", ha dicho Winfrey a The New York Times sobre su nueva faceta, que define como "un sueño secreto" y en la que su nombre brillará tanto como el título.

Otro debutante, esta vez la división teatral que Warner Brothers creó en el 2003, ha apostado por Lestat , con música de Elton John y Bernie Taupin, para montar un espectáculo inspirado en los textos de Anne Rice, incluyendo algunos de los personajes del filme Entrevista con el vampiro , que protagonizaron Tom Cruise y Brad Pitt. La obra estará en el Palace Theatre de Nueva York en marzo, después de pasar por San Francisco.

"El intercambio creativo entre Broadway y Hollywood siempre ha existido, pero se ha intensificado en los últimos años", ha afirmado Jed Bernstein, presidente de la Liga Estadounidense de Teatros y Productores. Y para demostrarlo, otro título de la temporada: Tarzán , un montaje que Disney espera rentabilizar tanto como El rey león o La bella y la bestia , con más de 3.300 millones de dólares recaudados, frente a los 1.160 millones que ganaron en la pantalla grande.

"Este es un gran negocio", explica Thomas Schumacher, responsable de los shows de Disney, que ya prepara la puesta en escena de Mary Poppins y La sirenita . "Tenemos dos musicales en Broadway y 16 compañías que trabajan en todo el mundo".

Y aunque para algunos críticos esta tendencia sólo demuestra la falta de creatividad de Broadway y otra estrategia comercial de Hollywood, muchos estudios han decidido probar suerte en los escenarios, como el citado Warner Brothers Theatre Ventures con Lestat . Dreamworks ya tiene en marcha su primer proyecto basado en Shrek , con la colaboración del director Sam Mendes, y Working Title Films, de Universal, hará lo propio con Billy Elliot. Otras dos películas que podrían convertirse en musical son Dr. Zhivago y Batman .

MGM estableció MGM on Stage en el 2002. De ahí salieron Dirty Rotten Scoundrels y Chitty Chitty Bang Bang , que actualmente se representan en Broadway. "Estamos encantados", apunta su presidenta, Darcie Denkert.