Buñuel en el laberinto de las tortugas, una obra llevada al cine por la empresa extremeña 'The Glow Animation Studio', se exhibirá el próximo 20 de octubre en el Annimation Is Film Festival de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El ciclo lo anuncia en su programación con un "Q & A" -coloquio- posterior con el director de esta película de animación, Salvador Simó, y lo ha confirmado el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

"Es un bombazo" porque, aunque este festival "acaba de nacer", esta es su segunda edición y "está llamado a convertirse en una cita ineludible del cine de animación, con un jurado de excepción", ha precisado Garrido sobre el marco en el que se estrenará esta esperada cinta, basada en la novela gráfica homónima del ilustrador cacereño Fermín Solís.

Extremadura Audiovisual, la marca que agrupa a los profesionales del audiovisual extremeño en mercados nacionales e internacionales, ya presentó secuencias de la película en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Además, la cinta levantó gran expectación con la proyección de un anticipo en el Festival de Cannes de 2017, en el marco del Animation Day.

En salas españolas, la distribuidora Wanda Films anuncia su estreno para 2019 y los derechos para su distribución internacional los posee Latido Films.

La película narra la odisea del internacional cineasta aragonés para llevar a cabo su famoso y criticado documental Las Hurdes, tierra sin pan.

En concreto, la cinta desgrana la relación de Buñuel con el escultor Ramón Acín, amigo del cineasta y que le facilitó en 1932 el dinero para iniciar el rodaje, gracias a un premio de lotería.

Los estudios se construyeron expresamente para esta película en Almendralejo (Badajoz) y el proyecto recibió una ayuda de 250.000 euros en la convocatoria 2016 a la producción de largometrajes de ficción de la Junta de Extremadura.

El filme ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros y es una producción de Sygnatia (Manuel Cristóbal), Submarine y Glow, que cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid, ICAA, Canal Extremadura, Aragón TV, Eurimages, Movistar + y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes.

El largometraje dirigido por Simó dura 85 minutos y la banda sonora ha corrido a cargo de Arturo Cardelús, un compositor madrileño afincado en Los Ángeles.