Tiritar, piropo, cereza, libélula, estrella, almohada, albahaca y un largo etcétera de acepciones que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) ¿Cuál es la palabra más bonita del castellano? Esta es la pregunta que plantea la Escuela de Escritores. La institución ha invitado a políticos, escritores, periodistas, académicos y cualquier persona que lo desee a participar en la elección por medio de una votación que se ha puesto en marcha en Internet.

Entrando en la dirección www.escueladeescritores.com es posible aportar el granito personal a esta iniciativa destinada a festejar la palabra en el próximo Día del Libro.

La iniciativa ha arrancado con mucha fuerza. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han apostado por los términos generosidad y palabra, respectivamente, como los más bellos en castellano.

Arturo Pérez Reverte, Ana María Matute, Luis García Montero y Francisco Rico son otras de las personalidades que colaboran en esta iniciativa que lleva por título Tienes la palabra. La sonoridad de los términos elegidos es, para muchos participantes, la razón de su elección.

"Albahaca --dice el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte-- es puro castellano mestizo adaptado del árabe. Me gusta la armonía del sonido, la prolongación de la hache aspirada y la diferenciación que marca con respecto a otras lenguas latinas o euskéricas".

Hay más opciones. El poeta Luis García Montero se ha inclinado por la palabra despertador; el escritor Lorenzo Silva, por abrazo; y el novelista Fernando Marías, por amante.